Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaría de Seguridad Pública dejará como herencia al gobierno de Lili Campos, 15 recomendaciones y dos disculpas públicas emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
De esta cifra, nueve fueron durante la gestión de Mauricio Góngora, una corresponde al bienio de Cristina Torres y cinco más a la administración de Laura Beristain.
Las redes sociales se encargaron de difundir actuaciones del personal policiaco como la de ponerle esposas a una señora de la tercera edad, o crear un escándalo en playa Mamita’s con dos jóvenes. La última fue el atropellamiento de una patrulla a Celina hace unos días.
En la mayoría de las recomendaciones, la CEDH sugirió que la dependencia hiciera una reparación del daño, y en una más se recomendó aplicar una multa y dar una capacitación al elemento policial.
También corresponde a la época de Góngora, una recomendación a los Jueces Cívicos con reparación económica incluida. El Centro de Retención Municipal tiene dos recomendaciones: una de 2016 y la otra de 2019 que tampoco fueron cumplidas.
Y una recomendación más que no fue solventada es de la dirección de Desarrollo Urbano en 2019.