Política Quintana Roo

LA EXPANSIÓN “VERDE”: Playa del Carmen, laboratorio político del PVEM en QR

Comparte
La ofensiva “verde” en Playa del Carmen

Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR

PLAYA DEL CARMEN. – Luego de 20 años de cogobiernos y gobiernos intermitentes en Cancún, el Partido Verde decidió expandirse y entre sus objetivos a corto plazo se ubica la Riviera Maya, que es la verdadera joya turística de la entidad con 52 mil cuartos de hotel y con aún decenas de kilómetros de playa sin construcciones. 

El municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) abarca gran parte la Riviera Maya, y ahí los “verdes” han acaparado los reflectores en el actual proceso electoral para renovar la gubernatura y el Congreso del estado.

El Partido Verde es, por lo pronto, el ariete de la 4T en Playa del Carmen y ya dejó atrás a Morena, tras la escandalosa gestión de Laura Beristain, que en los hechos cogobernó con sus hermanas Luz María, la “la jefa del  clan”, y Juan Carlos, en un triunvirato funesto para los playenses y para los guindas.

Por cierto, Laura Beristain, que se quedó en el ayuntamiento como regidora, enfrenta cargos por irregularidades durante su deplorable gestión.

Pero, PVEM en Playa del Carmen forma parte de la “chiquillada” pues apenas por sí mismo en esta demarcación el 2.01 por ciento de los votos en las elecciones municipales de 2021.

“Paco” Elizondo, el “operador”

En su expansión, el líder moral del Partido, Jorge Emilio González, el “Niño Verde” regresó a Quintana Roo a Francisco Elizondo, quien en 2021 se colgó tremenda al ser el jefe de campaña del hoy gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien ganó sin Morena y sólo bajo los colores del PVEM..

Elizondo fue titular de la Secretaria Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y delegado de la SCT, entre los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge

Para Playa del Carmen, el “Niño Verde” decidió abrir las puertas y establecer alianzas con morenos puros y nuevos, perredistas, priistas e independientes.

“Paco” Elizondo

De chile, de dulce…

Pese a la enorme cantidad de “estructuras” electorales que van desde la familia Beristain hasta el ex perredista Orlando Muñoz, ahora en Morena, sobresalen dos líderes que podrían chocar en 2024 por la presidencia municipal: Mauricio Góngora y Cristina Torres, exalcaldes por el PRI y PAN, respectivamente.

Torres apoya a Estefanía Mercado, candidata a diputada local en el distrito 10, que apenas el año pasado fue abanderada del PAN-PRI-PRD a una diputación federal.

A su ve,. Góngora, ex candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM-Panal , junto con su cuñada “Majo” Osorio, hacen lo mismo con Silvia Dzul en el distrito 09, cuya cabecera es Tulum, pero que comprende colonias populares del Playa del Carmen.

Además de la adhesión de  los ex alcaldes, Mauricio Góngora y Cristina Torres, la ex titular de Sefiplan Yohanet Torres, también se puso la camiseta del tucán como candidata plurinominal.

Otro de las incorporaciones “sonantes” a los “verdes es la de Laura Corrales que es suplente de Estefanía Mercado y que antes pasó por Morena y el partido local, MAS

“Esta elección es el laboratorio para 2024. Se trata de sumar alianzas y con el paso del tiempo absorber a los morenos, como ya hicimos en Cancún”, afirmó un operador del Verde. 

La pregunta para la candidatura a la presidencia municipal en 2024 dijo un activista neo-verde, es quien decidirá el nombre: ¿Mara Lezama o Jorge Emilio González? 

Por lo pronto, de cara a las elecciones de 2024, ya suenan Cristina Torres, que ya fue alcaldesa en 2016, pero no pudo reelegirse en 2018, ante Morena , y María José Osorio, apoyada por Góngora.

Mauricio Góngora

La “resistencia” panista

Si bien el PVEM, se convirtió en el “pez grande” de la 4T en Playa en Carmen y ya se comió a Morena, aún tiene un importante escollo para su expansión en la Riviera Maya.

 Y es que, los “verdes” deberán de enfrentar la “resistencia” panista en Playa del Carmen, ante la alcaldesa Lili Campos, que en dos ocasiones le ganó a Morena, en 2019 en los comicios de diputados y en 2021, en la de presidentes municipales.

Para esta elección, el PAN lleva como candidata a diputada local a  Kira Iris, cercana a Lili Campos, que va por la reelección en 2024.

Kira Iris y Lili Campos

Ayuntamientos “verdes”

En 2002, el PVEM ganó el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), con Juan Ignacio “El Chacho”” García Zalvidea, quien rompió con el PAN, tras ser diputado federal por ese partido un año antes.

En el trienio siguiente, se alió al PRI y fue cogobierno en Cancún en el ayuntamiento presidido con Francisco Alor, y esta alianza se repitió hasta 2013, con Paul Carrillo, tras seis años de gobiernos perredistas en este municipio..

Con Remberto Estrada, volvió a presidir el ayuntamiento de Benito Juárez de 2016 a 2018, pero también en alianza con el PRI.

En 2021, regresó formalmente a cogobernar Cancún, pero ahora con Morena.

A la par desde 2016 gobierna Puerto Morelos, primero con Laura Fernández (2016-2021) y desde el año pasado con Blanca Merari Tziu.

Related Posts