Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien reconocen que difícilmente se hará un cambio de planteamiento en la construcción del Tren Maya, en el tramo de Cancún a Tulum, representantes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Tulum, pidieron reconsiderar el tema y hacerlo sobre el tendido eléctrico, como era el plan original.
La construcción del proyecto sobre la carretera por la que transitan diariamente miles de automovilistas, señalaron, afectará tanto a locales como al turismo, desincentivando el incremento de visitas hacia el sur del estado, por las horas que tendrán que invertir en los trayectos, en un plazo de aproximadamente tres años.
“Lo ideal es que se haga por el tendido eléctrico en los que ya se tiene el derecho de vía, eso es lo ideal y además saldría más barato… ahora que se da la decisión final, lo que queremos es sentar un precedente de que en su momento dijimos cuáles iban a ser las afectaciones de lo que en nuestra experiencia de manejo de destinos hemos visto”, externó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Un ejemplo claro de la afectación del destino, enfatizó, es la pandemia por la que se está atravesando y si bien se está avanzando hacia la reactivación, esta podría llegar justamente cuando inicien las obras del Tren Maya, lo que impactará de inmediato en todo el sector.
Reconoció que desde el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, se ha tenido mucha apertura y diálogo, incluso la decisión de hacer el proyecto en segundo nivel podría haberse debido a la intervención del sector turístico, pero aún hay esperanza de que el tema se reconsidere.
Comentaron que han escuchado de la posibilidad de crear con sascab vías alternas, sin embargo, el volumen de movilidad es enorme, un claro ejemplo es que el día que se generó el socavón, 125 personas perdieron su vuelo.
“Sí hay este plan de hacer desviaciones, pero eso no va a solucionar a nivel que necesita la movilidad en este trayecto”, enfatizó Antonio Chávez, líder hotelero de la Riviera Maya.