Por Guadalupe Villarreal/ NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron hoy frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, para exigir la liberación de su líder, José Isidro Santamaría Casanova acusado de trata, el pasado 25 de julio del 2019.
Asimismo, calificaron de ilegal la detención y vinculación a proceso penal por el presunto delito de Trata de Personas en su modalidad de explotación sexual y aseguraron que su detención obedece a tintes políticos.
Landeta Villanueva, del Consejo interamericano de Derechos Humanos, dijo que Santamaría Casanova enfrenta una serie de irregularidades en el “debido proceso”, a casi 17 meses de ser privado de su libertad.
Por la anterior razón por la cual se interpuso el amparo de revisión 38/2020 ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, adscrito al Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación; aunado a que se preparan los medios probatorios para ofrecer y que durante el proceso penal se ha notificado en varias ocasiones a las supuestas víctimas de identidad reservada Y.G.H. y L.E.A. de las cuales existen constancias de Imposibilidad de Notificación.
También, Lilia Pérez, asesora jurídica de la CTM, comentó que exigirán justicia para que no se sigan violentando los derechos humanos, mismo que hasta ahora afirmaron que se encuentra plagado de irregularidades que no cumplen con legalidad y ha sido omiso con la presunción de inocencia.
Con la carpeta de Investigación 183/2019 derivada de la 180/2019 ante la Fiscalía General de la República (PGR), Santamaría permanece recluido sin algún dato de prueba sustancial que permita imputar una probable responsabilidad.