Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El regidor Gabriel Mendicuti llamó a las autoridades y comunidad a estar pendientes de los estudios en el nuevo trazado del Tren Maya, “porque no sabemos si van a dañar cavernas y cenotes, y que se hagan públicos esos estudios”, exigió.
Precisamente hace unos días, el INAI ordenó a Fonatur difundir el esquema de construcción del ferrocarril. Y el subsecretario de Sedatu Octavio Fajardo, adelantó que habrá medidas compensatorias por el impacto en el medio ambiente que causarán los trabajos en el periférico.
Consideró el presidente de la comisión edilicia de Medio Ambiente, que en torno a este proyecto “ha habido mucha opacidad y el gobierno anterior tal vez por ser del mismo color, dio muchas autorizaciones sin tener un soporte técnico”, lamentó.
“En la pasada sesión de Cabildo que se aprobaron las anuencias para que se hagan los estudios en tres kilómetros, pregunté qué pasaría con el resto del trayecto. Esto no se debe hacer a espaldas de la gente porque surgen dudas razonables”, opinó.
Sin embargo, Mendicuti reconoció que el Tren Maya tendrá un impacto positivo en el municipio, “porque la inversión es necesaria. Hay que recurrir a los especialistas, porque no podemos satanizar este proyecto”, subrayó.