Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La abogada Ana Elizabeth Duk Hoy fue la única mujer que participó en el proceso de designación del Fiscal General del Estado, pero lamentablemente los dados estaban cargados en favor de Raciel López Salazar.
La profesional de derecho usó la máxima tribuna del Estado para exponer lo que a su juicio debe hacerse en la Fiscalía General del Estado.
Te puede interesar: DE TRÁMITE | Se consuma la elección del Fiscal
“La urgencia del combate a la delincuencia, la solución de problemas relativos a la seguridad pública, así como la procuración y administración de la justicia no pueden esperar más; la sociedad exige y demanda respuestas eficaces”, dijo.
Reconoció que hacen falta mayores esfuerzos entre sociedad y gobierno para enfrentar los desafíos para erradicar los males de la delincuencia y que la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos se traduzcan en una procuración de justicia eficaz y eficiente.
La lucha contra el crimen es una batalla que merece todo tipo de acciones institucionales y jurídicas para no perderla, pues el crecimiento de la delincuencia causa cada vez mayor temor en la sociedad, precisó Duk Hoy.
La abogada consideró que la impunidad, la corrupción y la ineficiencia contribuyen a que haya más inseguridad.
La impunidad tiene su origen en las fallas del sistema de procuración y administración de justicia que no castiga la mayoría de acciones delictivas, lo que es aprovechado para la comisión de más delitos.
Por otro lado, la corrupción que impera también tiene su origen en el resquebrajamiento de la cultura de la legalidad y en la falta de incentivos financieros para evitarla.
La Fiscalía, dijo, estuvo abandonada cinco años y eso no permitió actualizar los conocimientos para avanzar en el proceso de procuración de justicia, dando ventaja a las organizaciones criminales que han rebasado a las corporaciones policiacas.
Quintana Roo debe recuperar con urgencia la mayor capacidad de sus funciones como el hecho de brindar seguridad a las familias, someter al transgresor al imperio de la Ley y evitar que la delincuencia se encumbre como factor dominante en la vida social.
Las propuestas de Ana Elizabeth Duk Hoy para tener una mejor procuración de justicia estuvieron, incluso, mejores que las del propio Raciel López Salazar, quien debería aprovechar ese conocimiento para sumarla a su equipo de trabajo.