Política

PESE A CONTROVERSIAS: Avanza candidatura de Judith Rodríguez en la legislatura

Comparte
Diputada con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Judith Rodríguez Villanueva

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La Diputada con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Judith Rodríguez Villanueva, “avanzó” a la etapa de entrevistas de aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

A pesar de los amparos promovidos por organizaciones civiles, activistas defensores de Derechos Humanos, expertos juristas, barras de abogados e incluso legisladores que se han pronunciado en contra del registro de Judith Rodríguez, señalada de modificar la ley de la Comisión de Derechos Humanos y “eliminar” los candados que impedían a diputados, senadores, y funcionarios de gobierno postularse como aspirantes a la titularidad de la Cdheqroo.

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Décimo Sexta Legislatura, afirmaron de Judith es una de las 13 aspirantes “que si cumplió con los requisitos que marca la ley “(que ella misma reformó), y que avanzó la segunda etapa del proceso en la designación del presidente de la Cdheqroo.

Los diputados dieron a conocer que solo uno de los 13 aspirantes registrados, no cumplió con los requisitos que establece la convocatoria.

Se trató de Herminia Salinas Peña, postulada por Activismo Playense A.C; quien era uno de los cinco aspirantes prevenidos, para cumplir con los requisitos. Sin embargo fue omisa y por lo tanto su solicitud fue desestimada.

Además de la diputada del PVEM, Judith Rodríguez Villanueva, también avanzó Laura Susana Martínez Cárdenas, postulada por el grupo legislativo del PAN.

Y diez aspirantes propuestos por la sociedad civil:

César Cervera Paniagua, impulsado por Yaax Repúblika A.C; Eduardo Ovando Rivera, propuesto por Mujeres Emprendedoras por Quintana ROO A.C.

Olga Tatiana González Morga, postulada por Pro Dignidad Universal A.C, y Enrique Miguel Paniagua Lara, postulado por diez asociaciones civiles.

Georgina Muñoz Álvarez, postulada por la asociación civil Libertad de Accesibilidad A.C; Ángel Moisés Pacheco Forbes, propuesto por Fundación Comunitaria Cozumel I.A.P; Omega Istar Ponce Palomeque, postulada por Círculo Social Igualitario A.C.

Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, y María Teresa Paredes Hernández, cada uno postulados por 3 asociaciones civiles.

Las entrevistas serán presenciales el próximo martes 8 de febrero en la sede del Congreso de Quintana Roo a partir de las 10 de la mañana, y serán transmitidas a través de las redes sociales del Poder Legislativo.

El orden de las entrevistas será el mismo en que fueron presentadas las solicitudes en la Oficialía de Partes.

Related Posts