Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Judith Domínguez Serrano, especialista en Política y Gestión Ambiental del Colegio de México, consideró que la obra del Tren Maya “es autoritarismo, porque Semarnat conoce la ley y la debe aplicar. Y lo más importante: es que no hay consensos”, enfatizó.
En este contexto, puntualizó que de tener y hacer pública una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya se hubieran dado a conocer las medidas de mitigación, y con ello, generado acuerdos con las comunidades de esta zona.
Te puede interesar: “MAMIFEROS HUIRÁN DE LA ZONA”: Soldados a cargo del Tren Maya encontrarán reptiles
Experta en Derecho al Agua y Gobernanza Ambiental, recordó que al inicio de este proyecto ferroviario, se dieron consultas a los pueblos por los que pasaría el tren. Y aún así, añadió, hubo protestas de los pobladores que se sintieron afectados.
“Las autoridades saben de los cenotes y que van a afectar los sistemas acuíferos. Será un impacto irreversible. No puede ser que digan te aguantas porque lo vamos a hacer”, opinó Dominguez Serrano.
También criticó que no se respeten los procedimientos en una obra que dañará el medio ambiente. Y pidió a las constructoras que escuchen a los expertos para tener una obra que afecte lo menos posible los ecosistemas del área.