Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se informó que fue reactivado el permiso COVID-19 a través de internet, ante el incremento de personas contagiadas y la necesidad de obtener su incapacidad, lo que ha provocado largas filas en las instalaciones del instituto.
El trámite de incapacidad temporal puede realizarse desde la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social, un proceso que se puso en marcha desde 2020 y que ante la nueva ola provocada por la variante Ómicron, fue necesario retomar.
“Esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social. Se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, resaltó el director general del Instituto, Zoé Robledo.
Afirmó que es un trámite que se realiza en línea, mucho más flexible, ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y se lleva a cabo sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS; válido hasta por 7 días para derechohabientes con síntomas, y de 5 días para las personas asintomáticas que cuentan con prueba positiva.
Para obtenerlo se deben registrar, responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes; ingresar información complementaria como alguna prueba de enfermedad respiratoria, la cual no será condicionante para el otorgamiento del permiso.
“Ya con el Permiso COVID aprobado sólo debes notificar a tu centro laboral para justificar la ausencia”, abundó y complementó que para acreditar con mayor facilidad la enfermedad se brindaron opciones: un cuestionario de síntomas en línea, la prueba rápida en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) o los resultados de algún otro laboratorio con el que el Instituto tuviera convenio.