Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) reasignar las diputaciones por la vía plurinominal para que se respete el principio de paridad de género en la Cámara de Diputados y retiró la diputación plurinominal a una panista por fingir ser indígena.
Con esta resolución aprobada por mayoría, por primera vez en San Lázaro habrá 250 curules ocupadas por mujeres y 250 por hombres.
La fórmula que se ajustará será la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la tercera circunscripción plurinominal, integrada por Javier Octavio Herrera y Luis Armando Melgar, para sustituirla por la fórmula de Fernandez Piña Laura y Montemayor Castillo Santy.
Los magistrados ajustaron la propuesta original de la magistrada Mónica Soto, que planteaba reasignar tres diputaciones para que la Cámara de Diputados se integrara por 251 mujeres y 249 hombres. En una resolución anterior se revocó la constancia de mayoría al panista Daniel Martínez Terrazas por no acreditar que pertenecía a una comunidad indígena y en su lugar quedará la fórmula integrada por Ana Laura Valenzuela y Mariana Beatriz Sabanero.
La magistrada Janine Otálora resaltó que los partidos con mayor subrepresentación de mujeres en las diputaciones plurinominales fueron el Partido Verde y Movimiento Ciudadano.
El TEPJF tenía previsto discutir este tema a las 17:30 horas, pero el comienzo de la sesión no presencial se aplazó hasta en dos ocasiones, por lo que comenzó después de las 20:00 horas.
El proyecto de resolución de la magistrada Mónica Soto atendió la queja de cuatro mujeres que acusan que el INE infringió la regla de la paridad de género al momento de asignar las diputaciones plurinominales.
La LXV Legislatura comenzará sus actividades en el próximo periodo ordinario de sesiones que comenzará el miércoles 1 de septiembre.
Diputada panista fingió ser indígena
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó retirar la diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional a Oscar Martínez y su suplente por la cuarta circunscripción al confirmarse que la documentación que presentaron para acreditar una presunta vinculación indígena a la comunidad de San Juan Tetelcingo fue desconocida por la autoridad de ese poblado. La decisión se adoptó para evitar que se incurran en prácticas de fraude a la ley.
Sin embargo, el fraude a la ley cometido por el PAN, provocó que la representación indígena se cancelará pues en la lista de candidatos plurimominales por ese partido en la cuarta circunscripción, ya no había ninguna otra fórmula indígena. Por ello, se determinó que la diputación correspondiente se asignará a Ana Laura Valenzuela, quien es la siguiente en la lista panista de candidaturas de representación proporcional.
Con información de LatinUS y la Jornada