Nacional Política

PAGA 22 MDP Y SALE LIBRE: Mónica Rangel, excandidata de Morena en SLP, se declara culpable de fraude

Comparte
Mónica Rangel, excandidata de Morena a la gubernatura de SLP, quedó en libertad luego de haberse declarado culpable de los delitos que le imputaban. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

SAN LUIS POTOSÍ.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) confirmó que Mónica Rangel, exsecretaria de Salud del estado y excandidata de Morena por la gubernatura, quedó en libertad luego de haber aceptado su culpabilidad por los delitos de abuso en la función pública y asociación delictuosa.

La exsecretaria tuvo que pagar la cantidad de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los servicios de salud y tendrá que pagar otros 20 mil pesos como garantía del beneficio y 63 mil pesos más de una sanción pecuniaria para el estado y así terminar su proceso para quedar en libertad.

“Una vez que la acusada pague estos dos últimos montos podrá acceder a concluir en su totalidad su causa penal y a ser excarcelada del centro de reinserción social” se menciona en el comunicado.

Los abogados de Mónica Rangel solicitaron el procedimiento abreviado ante el juez debido a que la sentencia fue menor a los 5 años de cárcel; la cual fue autorizada.

“Debido a que la sentencia fue menor a cinco años de cárcel, la defensa solicitó a la autoridad judicial, otra de las figuras del sistema penal acusatorio denominada suspensión condicional de la pena, la cual fue autorizada por el órgano de impartición de justicia”, detalló la Fiscalía.

Mónica Rangel fue arrestada el 12 de abril después de que la Fiscalía lograra una vinculación a proceso en contra de ella por uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico.

La exfuncionaria se desempeñó como directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí y dejó su cargo para contender por la gubernatura del estado con el partido Morena.

Mario Delgado, líder morenista, el año pasado aseguró que Mónica Rangel fue elegida de entre 21 aspirantes, todas mujeres, para convertirse en la gobernante de la entidad.

Con información de LatinUs

Related Posts