Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Selvame del Tren le contestó a Andrés Manuel López Obrador: le aclaró qué hay más riesgo de derrumbes en la selva que en la carretera, que la deforestación puede contaminar los ríos subterráneos y le insistió en que son más de 100 cuevas y cenotes los afectados en el tramo 5 del Tren Maya.
AMLO declaró el viernes pasado en Isla Mujeres que no se afectarán cenotes con el proyecto ferroviario, y que en la selva es menor el riesgo que en la carretera federal 307.
“El riesgo de derrumbes durante la construcción de esta infraestructura de transporte es muy alto. Mucho más que sobre la carretera por el hecho de que la franja elegida en la selva, las cavidades son mucho más grandes y frágiles”, argumentó el movimiento medioambiental.
Alertaron que con la deforestación, la tierra suelta podría contaminar los ríos subterráneos, así como un posible derrame de diésel y aceite. Además, alertaron de que en esta zona se puedan dar invasiones que son muy difíciles de controlar.
AMLO dijo que no se estaba deforestando selva. El colectivo consideró que se destruye selva con un alto valor biológico, así como que se fragmenta el hábitat de especies de vida silvestre que viven en este polígono.
Al final, Selvame del Tren le recordó a López Obrador que no hay información de la Manifestación de Impacto Ambiental, ni de los estudios ejecutivos, financieros y ambientales.