
Por Alejandro Peza
CHETUMAL.- La coordinación Estatal de Protección Civil mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión en el mar Caribe, el sistema presenta un 20% de probabilidad a 5 días de evolucionar en un sistema ciclónico.
La baja presión se ubica 1 mil 050 kilómetros de las costas de Quintana Roo y no representa riesgo por el momento para el Estado.
Hasta ahora se han formado 28 ciclones tropicales, lo que impone récord de formación ciclónica y se declara formalmente la temporada de huracanes más activa desde que se tienen registros.
El año 2005 fue uno de los más activos de la historia en lo que se refiere a formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico con un total de 27 sistemas con nombre. Incluso, dicha temporada se prolongó hasta enero del 2006.
Sin embargo, en este 2020 se tienen 28 sistemas formados, de los cuales 27 fueron con nombre y se tuvo una depresión tropical que no se nombró.
La tormenta tropical Eta es el sistema número 28 con nombre y con ella se rompió el récord de formación de ciclones tropicales nombrados en el Atlántico, siendo el más activo de la historia.
De hecho, cabe resaltar que, tanto en 2005 como en el presente año, se terminó la lista de nombres oficiales establecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por lo que se tuvo que echar mano del alfabeto griego.