Quintana Roo Principal

OTRA SEMANA EN NARANJA: Sigue imparable el aumento de contagios y hospitalizados

Comparte
El gobernador, Carlos Joaquín, señaló que con los cierres y operativos, las “fiestas” se han trasladado a las marinas de la zona hotelera de Cancún e incluso a embarcaciones que prestan el servicio de recorridos a turistas (Foto: Infoqroo)

Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- El estado de Quintana Roo permanece estacionado en el semáforo epidemiológico naranja pese al repunte de casos de COVID-19 que se registra sobre todo en las ciudades del norte del estado.

Este semáforo operará en la región norte y sur del estado y estará vigente a partir del 26 de julio al 01 de agosto de 2021.

En la región sur del estado que comprenden los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio es de 0.97, en tanto la ocupación hospitalaria está por arriba del 50 por ciento en los hospitales del IMSS y General de la ciudad de Chetumal.

En la región norte del estado que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios es de 1.18, en tanto la ocupación hospitalaria se encuentra por arriba del 50 por ciento en los cuatro principales hospitales de esa zona.

El gobernador, Carlos Joaquín González, señalo que, a partir ahora los establecimientos comerciales, pero sobre todo los restaurantes deberán de aplicar las siguientes medidas:

Se deberán de privilegiar los espacios abiertos, que el cliente presente su certificado de vacunación o prueba rápida o PCR, los trabajadores de los establecimientos deberán de realizarse una prueba por lo menos cada cuatro días, el acceso a clientes será hasta las 10.30 para que el cierra ocurra justo a la media noche y en el caso de espacios cerrados los establecimientos deberán de contar con medidores de dióxido de carbono.

En tanto, la secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, advirtió que “ahora sí” sancionara a los establecimientos comerciales que no respeten las nuevas disposiciones sanitarias que pretenden contener los contagios por COVID-19 en el estado.

En entrevista hecha a través de la Radio y Televisión del Estado, la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz, indicó que desde el 30 de marzo de 2020 y hasta el 22 de julio de 2021 se han efectuado 597 clausuras de comercios que no han respetado las indicaciones y protocolos sanitarios.

Se advirtió que los comercios que vendan alcohol podrían perder sus patentes en caso de no respetar el aforo de clientes o en caso de ser reincidentes.

A marinas

El gobernador, Carlos Joaquín, señaló que con los cierres y operativos, las “fiestas” se han trasladado a las marinas de la zona hotelera de Cancún e incluso a embarcaciones que prestan el servicio de recorridos a turistas.

En el caso de la gráfica de contagios por municipios hay que señalar que en el caso del municipio de Cozumel tiene una reducción de contagios del 47 por ciento, el municipio de Tulum también tiene una disminución del 29 por ciento en la tasa de contagios, en el caso de Bacalar presenta una curva descendente del 28 por ciento, en Isla Mujeres también hay una reducción del 5 por ciento en el número de contagios, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay una disminución de apenas el 2 por ciento, en cuanto al municipio de Othón p. Blanco hay una reducción del 1 por ciento.

En el caso de los municipios con aumento, el primer lugar es para el municipio de Solidaridad que presenta un 33 por ciento de aumento en la tasa de contagios, le sigue el municipio de Benito Juárez con un ascenso imparable pues presenta un 38 por ciento de aumento de casos de contagios, en el municipio de José María Morelos el aumento es del 77 por ciento, en Lázaro Cárdenas hay un disparo hacia arriba del 89 por ciento, en Puerto Morelos hay un repunte del 135 por ciento.

Related Posts