Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Orgullosos de sus raíces arribaron a Chetumal, los jóvenes más veloces de México: Lorena, Juana y Mario Ramírez los raramuris conocidos como “pies ligeros”, para participar en el maratón 21K del próximo domingo en la capital del estado.
Los jóvenes nativos de la Sierra Tarahumara son los invitados especiales para la carrera 21K Chetumal 2022, maratón que se tendrá como escenario el Bulevar Bahía de Chetumal, el cual tendrá como salida y meta el emblemático muelle fiscal el próximo domingo 24 de julio a las 6 de la mañana.
En conferencia de prensa los maratonistas reconocidos en el mundo como atletas extraordinarios y como mexicanos ejemplares, presentaron la marca de ropa deportiva Lorena “La de los pies ligeros”, pues con la venta de chamarras rompe vientos, y playeras pues ante el nulo apoyo del gobierno, buscan recaudar fondos para continuar compitiendo en el extranjero, y ayudar a su comunidad Guachochi en Chihuahua.
“Siempre agradecemos a nuestra madre tierra, y siempre le damos a gracias a Dios antes de correr. Somos una familia que viene de abajo. Primero, corremos porque queremos llevar alimento a nuestra casa, y segundo porque, queremos demostrar que si se puede salir adelante, y tercero, es demostrarle al mundo que no hay límite, se puede siempre avanzar más, no importa de qué raza seamos”, expresó Mario Ramírez.
Dinastía Ramírez, los “pies ligeros más resistentes y veloces”
Lorena Ramírez, de 27 años de edad, saltó a la fama en 2017 tras ganar el primer lugar en el Ultra Trail Cerro Rojo: una carrera de 50 kilómetros que logró en 7 horas y 20 minutos, en huaraches y sin equipo deportivo.
La velocidad y resistencia de estos hermanos es parte de la herencia de su padre, Santiago Ramírez, los atletas rarámuri costean sus viajes en el extranjero por medio de donaciones que reciben en Facebook, (Mario Rarámuri Running) y lo hacen sin entrenamiento profesional ni calzado o ropa especial para el deporte.
Conocidos como “pies ligeros” recorren largas distancias a través de las montañas y cañones de la Sierra Tarahumara desde que son niños, incluyendo las dificultades del clima extremo, la razón primordial el que realizan este tipo de actividades se debe a pura supervivencia, ya que buscan, llevan y recolectan alimentos para sus comunidades.
Estos corredores compiten con su vestimenta típica: huaraches de cuero o zapatos de hule fabricados en la Sierra Tarahumara, con su ropa tradicional-
La carrera se realizará a lo largo del Bulevar Bahía de Chetumal, tendrá un tramo de 21 kilómetros con paradas en los 5, 10 y 21 kilómetros, con diversos premios para los ganadores.
Por otra parte, la presidenta municipal de Chetumal Yensunni Martínez Hernández, se tomó varias fotografías con los atletas raramuris e hizo una publicación en redes sociales tras el encuentro: