Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Selvame del Tren nombró a 15 personas como los responsables de llevar a cabo la construcción del Tren Maya en el tramo 5. Figuran hoteleros, empresarios y autoridades federales, estatales y municipales, a quienes les entregará “La almohada más incómoda”, hecha de suelo cárstico.
Gemma Santana de la organización Voto por el Clima señaló que todos los nombres han sido cómplices o han directamente violado las leyes, y destruido el medio ambiente de forma omisa. “Necesitamos la selva y el agua. Reflexionen”, les pidió en un video.
Entre los gobernantes figuró Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carlos Joaquín González, la presidenta municipal Lili Campos, Javier May director de Fonatur, así como el titular de Gobernación, Adán Augusto López.
Los empresarios acusados son Daniel Chávez, fundador de grupo Vidanta y Tony Chávez, ambos según la activista, convencieron a López Obrador de modificar el trazado del Tren Maya, de la carretera federal 307 a la selva.
Están en la lista los secretarios de Medio Ambiente federal (María Luisa Albores), estatal (Efraín Villanueva) y Blanca Alicia Mendoza de la Profepa, por no detener con base en las leyes este proyecto ferroviario.
Guadalupe Philips de grupo ICA, Germán Larrea de Grupo México y Maite Ramos de la compañía de trenes Alstom, por tener participación en las labores de devastación del medio ambiente aparecen en este listado.
Por último, Santana nombró a los diputados del Partido Verde, Karen Castrejón y Raúl Bolaños, presidentes de las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente respectivamente, por no haber exigido el cumplimiento de las normas medioambientales en este proyecto.