Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Más de 25 organizaciones se sumaron para fortalecer la participación política en el actual proceso electoral a través de la campaña #CancúnVota y la meta más importante es la de alcanzar más del 50 por ciento de participación en las urnas el próximo 6 de junio.
En rueda de prensa representantes de diferentes cámaras empresariales y organismos, destacaron la importancia de fortalecer la cultura cívica y de ejercer el derecho, así como la obligación del voto, todo en medio de estrictos protocolos sanitarios.
“Nos unimos para lograr que estas votaciones en Benito Juárez se logre más del 50 por ciento de Participación… Adoptamos todos, jóvenes, universidades, ciudadanos, actores empresariales este compromiso de promover el voto y el cuidado de los protocolos sanitarios”, indicó Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
En las últimas elecciones, lamentaron, se tuvo una participación de apenas el 21 por ciento de la población, por lo que superar el 50 por ciento es un reto importante en el que se está fortaleciendo especialmente la inclusión de los jóvenes, quienes han mostrado un elevado interés de participación.
“Invitar a los jóvenes a que se sigan informando sobre quiénes son los candidatos. En Alzamos la voz tenemos la plataforma sobre quiénes son, vemos que muchos jóvenes se encuentran sin esperanza… Y hacemos esta reflexión sobre lo que queremos en los siguientes 50 años. Somos más de 180 mil jóvenes electores, representamos gran parte de la lista nominal”, destacó Luis Durán de Unidos Mx.
En este 2021 se tendrán promociones de varias empresas, pero también beneficios para colaboradores de diferentes empresas como días de descanso o salidas más temprano de su horario laboral, para fortalecer así la participación tanto del trabajador, como de sus familiares y vecinos.
“Tenemos que formar el cambio para que realmente lo veamos como una obligación y una necesidad para cambiar el futuro a corto y mediano plazo. Pero estamos buscando manejar beneficios hacia adentro de cada institución y que se vuelva una tradición, y las promociones hacia afuera se darán a conocer próximamente”, explicó Enrique Macías, de Regidor 16.
Parte de la campaña consistió en la promoción del voto en el transporte público, redes sociales y la presentación de los candidatos a través de diferentes plataformas como Regidor 16, Alzamos la voz, la transmisión de debates, entre otras.