Deportes

BATACAZO DEL CANCÚN FC: Federico Vilar llega como DT de los caribeños

Comparte
En su época, fue de los cancerberos más constantes, con todos los minutos del Apertura 2007 (Fotografía: Especial)

Por: Francis Marín

CANCÚN.- Luego del rotundo fracaso bajo la batuta de un novel técnico como Christian “Chaco” Giménez, que no pudo avanzar a Liguilla en dos torneos dirigidos de la Liga de Expansión BBVA MX, la directiva del Cancún Futbol Club, mediante un comunicado de prensa, hicieron oficial la contratación de otro debutante en el banquillo, con el también argentino-mexicano Federico Vilar Baudena como el nuevo director técnico, para el Torneo Apertura 2021.

Ahora los hermanos José Luis (presidente) y Gabriel Orantes Constanzo (vicepresidente), le apuestan a alguien bien conocido y querido en Cancún, como es el caso del ex portero y campeón con los Potros de Hierro del Atlante en el Apertura 2007, en la Primera División y ya como equipo de Quintana Roo.

Tras el anuncio hecho por la directiva, Federico Vilar externo lo siguiente: “El sentir en este momento, por esta hermosa oportunidad para iniciar mi carrera como director técnico, en primera instancia, es de mucha felicidad, y después, de responsabilidad absoluta, los dos sentimientos que tengo.

“Aprovechar de la mejor manera, con las armas que tenemos, seguir aprendiendo en este camino para poder entregar un trabajo profesional, acorde a las exigencias de la institución”, reconoció el también estratega novato.

El ex arquero cumplió 44 años de edad el pasado domingo y es oriundo de Rojas, Argentina, surgiendo como futbolista del Club Atlético Rojas y posteriormente, formado en las Fuerzas Básicas de Boca Juniors (1993-2000).

Para la campaña 2000-2001 fue transferido a Almirante Brown, de la división de ascenso pampera. En México, llegó a Segunda División Nacional con el Deportivo Potros Zitácuaro, filial del Atlante, ya que más tarde sería promovido a Acapulco FC de la entonces conocida, como Primera División ‘A’. Ya en Primera División, con los azulgrana, debutó el 12 de enero de 2003 ante Rayados del Monterrey, con empate (1-1) en el estadio Neza ‘86.

En su época, fue de los cancerberos más constantes, con todos los minutos del Apertura 2007, cuando su equipo se coronó por tercera vez en su historia, primera en Cancún, su sede hasta el Clausura 2020, en una vibrante Final ante los Pumas de la Universidad, el 9 de diciembre. Los azulgrana impusieron condiciones (2-1), con Vilar, como su gran capitán.

“La preparación ha sido constante desde siempre, aún en mi etapa como jugador profesional, por supuesto, después de manera intensa, tratando de evolucionar, entendiendo que el fútbol es dinámico, que constantemente te va presentando nuevas formas y variantes de trabajo.

“Siempre ha sido de manera lineal, buscando optimizar los recursos, que he podido emplear en estos cuatro años, desde que me retiré como jugador activo. Hoy, lo importante, es que estoy decidido a aprovechar esta oportunidad en el profesionalismo, con muchos buenos deseos y ganas de hacer las cosas bien”, advirtió Vilar.

Como jugador, uno de sus logros más importantes, fue la Copa de Campeones de la Concacaf 2009, que le significó a los Potros, acudir al Mundial de Clubes en Abu Dhabi, ese mismo año. El Barcelona los dejaría en el camino.

Por si fuera poco, como arquero anotó cinco goles, todos de tiro libre, tres en compromisos oficiales. Morelia (2010-2013), Atlas (2014-2015) y Tijuana (2015-2016), son otros clubes que defendió en su carrera. Con Xolos puso fin a su aventura en el balompié, el 29 de noviembre de 2016.

Su trayectoria también considera convocatorias a la Selección de Argentina, durante la gestión del fallecido astro, Diego Armando Maradona, rumbo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El lunes 7 de junio, el plantel reportará para iniciar con la pretemporada de cara al próximo certamen y se van acomodando las piezas para darle forma al plantel. “Estamos a punto de viajar para seguir trabajando en el armado del equipo, pero sobre todas las cosas, congeniar entre las ideas propias y del club, para que todo funcione como corresponde.

“He conformado a un cuerpo técnico, que a mi modo de ver, estaremos a la altura para desarrollar un gran trabajo. Lo que uno intentará es hacer un equipo protagonista, audaz y pueda pelear de igual a igual a lo largo de todo el torneo, reitero, con total compromiso y pasión”, concluyó Vilar.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido