Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un informe de la calificadora Fitch Ratings, dice que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado (CAPA) trabaja junto a Aguakan en el desarrollo de un “plan quinquenal”, aún cuando hace más de 9 meses que los ciudadanos de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres votaron para que se le retire la concesión a la empresa.
La información surge de un informe de la calificadora fechado el pasado 15 de marzo, en donde analiza la situación financiera de CAPA.
Fitch mantiene la calificación de CAPA en BBB+, y entre sus análisis trata la relación de CAPA con Aguakan.
Dice que el año pasado CAPA recibió 348 millones de pesos como contraprestación de parte de Aguakan por las concesiones que tiene.
Te puede interesar: “EMPRESA LEONINA”: Deuda de Aguakán con el Gobierno supera los 7 mil mdp, denuncia Ricalde
Pero en ninguna parte del análisis, por ejemplo, se menciona la decisión de los ciudadanos en la consulta popular para quitarle la concesión a Aguakan.
E incluso, en una parte del documento, dice que “actualmente, DHC y CAPA trabajan en el desarrollo del plan quinquenal 2021-2025”. DHC es el nombre comercial de Aguakan.
Dice el informe:
“Al cierre de 2022, los ingresos por concepto de la contraprestación totalizaron MXN348 millones, lo que representa 33.2% de los ingresos operativos. Estos recursos son entregados de manera trimestral a CAPA. Actualmente, DHC y CAPA trabajan en el desarrollo del plan quinquenal 2021-2025”.
“Además, durante el período de análisis de 2018 a 2022, la generación de ingresos propios de CAPA fue adecuada y creciente. Esto, junto con los recursos de la contraprestación, reducen la dependencia de CAPA a las aportaciones federales y estatales, con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de aportaciones como proporción de los ingresos totales para el mismo período de -11.6%”.
Otro punto del análisis que llama la atención tiene que ver con las tarifas. Allí se habla de las tarifas que cobra CAPA en los municipios donde brinda el servicio, y aclara que “las tarifas de DHC tienen una discrecionalidad mayor para ajustarse que las de CAPA”.
Dice el documento:
“La actualización en las tarifas de CAPA se realiza de acuerdo a lo establecido en la Ley correspondiente del estado de Quintana Roo; el componente principal es la inflación y se mide a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC) y la unidad de media y actualización (UMA) vigentes. Además, las tarifas de DHC tienen una discrecionalidad mayor para ajustarse que las de CAPA. La tarifa promedio ponderada de CAPA es adecuada, con un nivel global en 2022 de MXN23.4 por metro cúbico, cercano a la mediana del grupo de organismos calificados por Fitch (GOF) para 2021 de MXN23.6 por metro cúbico”.
O sea, el informe habla de planes quinquenales y tarifas discrecionales por parte de Aguakan. Pero nada de rescisión.