Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Aguakan tiene una deuda con el Gobierno del estado por más de siete mil millones de pesos, acumulada en 10 años, además de no cumplir con sus compromisos de obras y “vender aire”, denunció el diputado local, Julián Ricalde.
Al cuestionar los retrasos para hacer efectivo el mandato popular de acabar con la concesión de Aguakán, el legislador independiente cuestiona la impunidad en la que ha operado esta empresa, que opera el servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Benito Juarez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Y subrayó:
“Es una empresa leonina, tramposa, abusiva, soberbia y mentirosa”.
Sin titubeos, Ricalde Magaña detalló las irregulares en las que incurrido Aguakán, a partir de datos de la propia Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA):
“Investigando, empieza uno a rascar y a sacar los datos. Ahora sí que la data dura. Según datos de CAPA, hasta antes de entregar en septiembre este la gestión, Aguakan le debe al estado de Quintana Roo 7 mil millones de pesos más actualizaciones”, subrayó.
Incumplimiento de obras de Aguakán
Refirió que Aguakan debe de hacer una contraprestación de 320 millones de pesos al Gobierno del estado al año más 720 millones en obra, los cuales no cumplieron con el anterior gobierno, de Carlos Joaquín y su antecesor, Roberto Borge.
Te puede interesar: RECHAZA “INCOMPETENCIA”: Ricalde pide retomar la salida de Aguakan
“Llevan dos planes quinquenales, en los que sencillamente argumentan cualquier cosa, pero no los hacen”, dijo.
De igual forma, cuestiona las pocas obras que lleva a cabo la cocesionaria.
“Pero además llegan un grado tal de cinismo, que cuando les estás preguntando por el tema del agua potable te dicen, estamos construyendo dos cárcamos y los cárcamos son para aguas negras; no tiene relación con el tema del agua potable”, dijo.
También confirmó que Aguakan vende aire a los usuarios, tal como se ha señalado de manera reiterada.
“Y en la investigación que hice para el caso de Isla Mujeres de los LPS, la ministración de litros por segundo que debe de entrar de la tubería, los requerimientos oscilan entre el 75 y el 80 LPS, de litros por segundo de agua, pero están estancados en 60, gran parte del tiempo como a veces sucede en Cancún con la tubería, lo que te está es midiendo aire”, dijo.
Sin indemnización por cancelación
Por otra parte, señalo que es absolutamente falso, que, si se cancela la concesión, habrá que pagar una indemnización multimillonaria a Aguakan.
“La narrativa del gobierno anterior y que en una de esas se contagia éste y que viene de otros gobiernos es que correr Aguakan significarían pagar una indemnización multimillonaria que no tendríamos dinero. Eso es absolutamente falso”, dijo.
En este sentido, señalo que Aguakan no se puede beneficiar de su propios incumpliendos para obtener una indemnización.
“Partamos de la máxima jurídica que dice nadie puede aprovecharse de su propio dolo. Lo voy a poner en términos coloquiales: llegas con la señora y le dices mi amor, te engañé, entonces quiero que me apliques la causal de este divorcio por infidelidad. O sea, nadie puede aprovechar su propio dolo e invocarlo en su favor.
La realidad, indico, es que Aguakan ha incumplido con los términos definidos en el contrato de concesión.
“Si tú me cumples te tienes que ir y se acabó”, agregó.
Pero, además, reveló que en los cuatro municipios en los que Aguakan tiene la concesión “reprobó todas las evaluaciones que se les han hecho”.
“Por qué nosotros en Quintana Roo tenemos que soportar una empresa leonina, tramposa abusiva soberbia mentirosa este que además con un asunto que es tan sensible como es el derecho humano al agua así de sencillo.
Llamado a AMLO para revertir concesión
Ricalde Magaña señalo que “se le está viendo la cara a la gente” que votó, en las elecciones del año pasado, hará revertir la concesión de Aguakan, la cual fue otorgada en el sexenio Mario Villanueva y ampliada con Roberto Borge.
A la vez, lamentó que tampoco el Congreso del estado haya acordado una comisión que investigue a Aguakan, que enfrenta, como se demostró en las elecciones del año pasado, el repudio ciudadano.
¿Por qué no podemos hacer una comisión que investigue cuál es la situación y lo voy a poner así la situación de enojo por el abuso de Aguakan y cómo hacer vinculatoria la consulta de hace de junio el año pasado porque hasta dónde vamos le vieron la cara a la gente, señaló?
Reconoció que es asunto complejo, pero el Congreso ni lo tiene ubicado en su agenda, ni muchos menos como prioridad, pese que se ha demostrado que la mayor parte de la población está en contra de su continuidad.
Ricalde Magaña hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a intervenir contra esta empresa, que representa enormes intereses y que está afectando a la mayor parte de la población del estado
Y subrayó:
“Parafraseando a al Presidente de la República pues estamos peleando contra los “machuchones”, no contra los dueños del dinero”.