Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En busca de seguir apoyando a trabajadores que han tenido dificultad para seguir pagando su crédito ante el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), siguen activos diferentes programas que se aplican de acuerdo a sus necesidades.
De acuerdo con el nuevo Modelo de Cobranza Social las y los acreditados que enfrentan dificultades para realizar el pago de su hipoteca tienen a su disposición las siguientes soluciones:
“Fondo de Protección de Pagos”: es un fondo que se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual y válido por seis meses. “Borrón y Cuenta Nueva”: se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.
“Solución a Tu Medida”: durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor de pago; es renovable por las veces que el acreditado lo necesita. “Dictamen de Capacidad de Pago”: también por 12 meses se ofrece una reducción temporal en el factor de pago tomando como base el ingreso y gasto del trabajador.
“Apoyo para Pensionados y Jubilados”, “Apoyo por Paro Técnico”: es una reducción del 25% del pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses, en caso de que la empresa en la que labore el acreditado se encuentre en paro técnico. “Responsabilidad Compartida”: Convierte los créditos originados en VSM a pesos, con el objetivo de que sepan cuál será su monto por pagar en lo que resta del crédito.
“Descuento por Liquidación Anticipada”: ofrece a las y los acreditados que cuentan con un crédito mayor a 10 años un descuento para que liquiden de manera anticipada el saldo total de su crédito.
“Las soluciones de pago están a través del portal institucional (www.infonavit.org.mx) en la ruta Inicio>Derechohabientes>Tengo un crédito>Soluciones para ti. También pueden comunicarse a Infonatel (800 008 3900), para recibir asesoría y proteger su patrimonio familiar”, informaron.