Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De seguir la tendencia de contagios al alza, lo que ha provocado regresar al semáforo epidemiológico en color naranja, el sector comercial entraría nuevamente en una crisis que pondría en riesgo a 5 de cada 10 negocios, reconoció Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
La realidad, señaló, es que los negocios prioritarios, como lo son los de venta de comida o productos básicos, no hay tanto problema, pero papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de regalo, entre otros productos, las ventas son muy bajas, se han reducido márgenes de utilidad y no hay sano crecimiento.
“El estudio del INEGI en noviembre indicaba que 2.7 de cada 10 negocios habían cerrado sus puertas, pero si seguimos avanzando negativamente en el semáforo, estarían en riesgo de cierre por lo menos la mitad de los negocios que hoy por hoy están abiertos”, reconoció.
Lo que se busca, resaltó, es sobrevivir, el negocio que logre sobrevivir hasta que se extienda el proceso de vacunación, podría decirse que “ya la hizo”, no se podrá hablar de grandes utilidades o que les fue muy bien, pero con el hecho de que el negocio logre sobrevivir, ya será una ganancia.
Con estas condiciones, agregó, no se puede garantizar que un negocio siga abierto, porque si no hay ventas no se puede seguir trabajando, a lo que se suma la problemática de los aforos, cierres parciales de algunos negocios, que impactan directamente en la economía de cada comercio.
“Nos afecta mucho, primero que nada desde el punto de vista de percepción del turista, ya no tiene tanta confianza de venir como si estuviera en amarillo; allí empieza a afectar porque hay menos derrama económica y si hay menos derrama, hay menos actividad en el comercio porque la gente tiene menos dinero”, lamentó.