Tren Maya

NUEVO TRAZO: AMLO pide apoyo a hoteleros por cambio de ruta del Tren Maya

Comparte
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Especial)

Agencias

CANCÚN.- Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de los hoteleros de la Riviera Maya “para el nuevo trazo” del tren debido a que “no les afecta sus terrenos”, e instruyó al secretario de Gobernación para que dialogue con los empresarios y se pueda llegar a un acuerdo.

La petición desde Palacio Nacional ocurrió la mañana de este miércoles 5 de enero, y sorprende porque el cambio de trazo fue solicitado, entre otros, por el sector hotelero de la Riviera Maya cuando se sintieron incluso hasta amenazados si no vendían parte de sus terrenos.

López Obrador anunció en su conferencia matutina que el ferrocarril volverá a cambiar en su paso por la Riviera Maya; apenas el miércoles 22 de diciembre, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González anunció la decisión federal de mantener el trazo original pese a las protestas de empresarios.

“Se va hacer un trazo en los espaldares de sus terrenos, no es en la orilla de la playa, es atrás, y he comisionado al secretario de Gobernación a que ayude. No podemos detenernos, son obras que debemos terminar a finales del año próximo, mientras más pronto esté el trazo, mejor”, apresuró el tabasqueño.

“A los hoteleros de la Riviera Maya (les pido) que nos ayuden porque se está definiendo un nuevo trazo para el Tren Maya, que cooperen”, insistió, y detalló que el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, tiene la tarea de dialogar con los hoteleros sobre la nueva modificación a la ruta.

En diciembre pasado, la Asociación de Hoteles y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, además de otras organizaciones turísticas y privadas de Solidaridad, solicitaron cambiar el trazo del Tren Maya a su paso por Playa del Carmen e integrarlo al proyecto del Anillo Periférico de la ciudad.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador indicó que “tienen el tiempo encima” para terminar “esta obra prioritaria” ya que se planea su inauguración en 2023 “y no podemos detenernos, son obras que vamos a terminar a finales del año próximo”, sostuvo.

Está previsto que el tren sea inaugurado para diciembre de 2023; no obstante, Rogelio Jiménez-Pons Gómez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien coordina las obras, reconoció que llevan un atraso de cinco meses debido a la burocracia y las fallas geológicas por donde pasará.

Con información de Red Informativa del Sureste

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido