Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Durante la Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, la presidente municipal Mary Hernández aprobó en complicidad de sus regidores, con 10 votos a favor y 1 en contra de la regidora Paoly Perera Maldonado, la contratación de un crédito a corto plazo por un monto de 25 millones de pesos.
Pese a que en reiteradas ocasiones la edil ha manifestado que el estado financiero del municipio es criticó, se ha tomado la libertad de solicitar el crédito como si existiera la solvencia suficiente para retribuirlo, dijo.
El asunto se atendió luego de que el tesorero municipal, Hernán Poot Chan, solicitará a la secretaria general, Juliana May Esquivel, un punto de acuerdo en la sesión para el análisis y aprobación del empréstito.
De acuerdo a la solicitud presentada, Poot Chan argumentó que es necesaria la obtención de recursos adicionales para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal como consecuencia de la estacionalidad del ingreso, mismas que serían destinadas para cubrir las obligaciones contractuales del propio ayuntamiento como lo son el pago de prestaciones de fin de año al personal del mismo.
Paoly Perera, indicó que su voto en contra fue porque consideró excesivo el monto, más cuales son el resultado sumas al vapor y mala planeación financiera, “quieren que se apruebe a ciegas un préstamo que vendrá a complicar la situación porque el municipio no tiene la capacidad económica. La solución no es endeudarse es reducir gastos y priorizar”.
Hoy la presidenta y su tesorero argumentan y dan prioridad a solventar prestaciones de fin de año, cuando en dos meses no han hecho nada por atender las demandas urgentes de la comuna, como el tema de la basura, la inseguridad creciente y los cobros excesivos en impuestos y multas que cientos de ciudadanos han expresado en redes sociales, dijo.
“Prefieren realizar eventos, que en nada aportan al desarrollo del municipio, en los que el despilfarro de recursos en fiestas y proyectos es evidente, dejando a un lado el principio de austeridad que tanto pregonaba durante la campaña”, reiteró.
“Carrillo Puerto está a merced de un nuevo endeudamiento millonario, gracias a las malas decisiones del ayuntamiento de la cuarta transformación”, señaló la regidora.