Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Contrario a lo que muchas autoridades han argumentado, los turistas extranjeros que visitan el Caribe mexicano sí se quejan y cuestionan el por qué tienen que pagar tantos impuestos, aseguraron representantes de la industria hotelera.
Cada que un turista ingresa al destino paga: 149 pesos por derecho de servicios migratorios, 558 pesos por persona por derecho de no residente, 3% de impuesto al hospedaje por cuarto noche, derecho de aprovechamiento de bienes de dominio público y el derecho de saneamiento que ahora quieren incrementar hasta en 150 por ciento y que en lugar de que se pague por habitación, sea por persona.
“En páginas como Expedia, Trip Advisor, incluso hay blogs abiertos de los turistas quejándose y tenemos turistas que vienen hace 20 años, que nos dicen: -cada vez que vengo me cobran más contribuciones, más impuestos y cada vez veo más inseguridad y más sucio Cancún, qué pasa-“, afirmó Miriam Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ).
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Roberto Cintrón, corroboró que son muchos los visitantes que se quejan desde que llegan al destino, por irse enfrentando justamente con el cobro de tantos conceptos y de sus 50 a 80 check in y check outs que tiene diariamente, entre el 30 y 40 por ciento se quejan.
“Nos cuestionan por qué, qué beneficio verán, piden un recibo y el municipio no entrega ningún recibo, solamente hasta que entregamos el dinero es cuando tenemos que firmar un documento, nada más, pero ni siquiera un turista que está pagando por ese derecho, tiene un recibo de parte del municipio y son muchísimos los comentarios que tenemos”, afirmó.
El dicho de muchos políticos, lamentaron hoteleros, es que los turistas están acostumbrados a visitar otros países y pagar impuestos, sin embargo, consideraron que es únicamente una forma de justificar su desconocimiento en la industria turística.
Por supuesto que los turistas se quejan, señaló Miriam Cortés, no sólo con los representantes del sector, con sus agentes de viajes o en sus centros de hospedaje, sino también lo hacen público en sus redes sociales y otras páginas del destino, pues además pagan hasta tres veces prácticamente el mismo concepto.