Cancún Península Principal

NO PUEDE INTERVENIR: Situación de camastros es competencia federal, señala Zofemat

La designación del espacio y delimitación de la concesión compete a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fotografía: Guadalupe Villarreal)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El ayuntamiento no puede intervenir en situaciones como la que se presenta actualmente en playa Gaviotas, en donde los concesionarios del arenal han acaparado toda la playa, sin espacio para quien no desea rentar sus servicios.

Luego de varios meses sin brindar el servicio a causa de la pandemia, esta semana las cámaras de Noticaribe Peninsular captaron el exceso de camastros y sombrillas, ocupando prácticamente toda la playa pública detrás de la zona de antros, pese a que ni siquiera una tercera parte estaba ocupada, lo que obliga a quienes asisten a caminar varios metros para encontrar un espacio vacío o rentar sus servicios.

La designación del espacio y delimitación de la concesión compete a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mientras que las multas le competen a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

“Es un acceso público a una playa completamente concesionada, vi el tema de los camastros y allí la autoridad que da las concesiones y lleva las delimitaciones es la Semarnat y si algún concesionario se está sobrepasando de la cantidad que dice su concesión, la autoridad regulatoria y que está facultada para hacer las revisiones correspondientes, y en su caso si están faltando a su concesión y tengan que sancionarlos es la Profepa”, explicó Vagner Elbiorn, titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Recordó que ellos como Zofemat únicamente son un ente recaudatorio en el gobierno de Cancún y solamente tienen a su cargo siete playas públicas municipales.

“Son acuerdos de destino, son las que tenemos con las certificaciones Blue Flag y son playa del Niño, Las Perlas, Ballenas, playa Chac Mool, Marlyn, Delfines y playa Coral”, agregó.

Related Posts

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: