Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La senadora con licencia y candidata a la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández Mora, aseguró este miércoles en Cancún que ese partido no necesita una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la elección concurrente de 2021 en Quintana Roo.
Asimismo, respaldó a aquellos alcaldes, regidores y diputados federales que busquen la reelección el próximo año.
En conferencia de prensa en el hotel Plaza Caribe de esta ciudad, acompañada del exdelegado estatal morenista, Ricardo Velazco Rodríguez, así como las regidoras Paola Moreno Córdova y Bárbara Delgado Uc, de Cancún y Playa del Carmen, respectivamente, la legisladora federal aseveró que no está a favor de la coalición con el PVEM.
Citlali Hernández aclaró que será el Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la instancia que determine si van aliados o no.
“No estoy a favor de la alianza con el Partido Verde; no necesitamos una alianza. La disyuntiva no es cómo ganar el 21, sino con quién. No estoy desdeñando ninguna posible alianza; mi posición personal es que no debemos hacerlo”, puntualizó.
Y dijo “habría que evaluar en el Congreso Nacional si son necesarias estas coaliciones”.
No obstante, reconoció que los legisladores del PVEM han coadyuvado con Morena en el Congreso de la Unión.
Sobre la reelección de presidentes municipales, regidores y diputados federales en 2021, la senadora con licencia explicó que esa figura es legal y quienes decidan contender podrán hacerlo, aunque será por medio de dos métodos: consenso ciudadano y una encuesta.
“La reelección es legal, nuestro partido no reconoce la reelección como un acto de honorabilidad, sin embargo, me parece que hay autoridades que merecen participar a través de dos métodos: consenso y encuesta”, apuntó.
Explicó que Morena tendrá que atender el “sentimiento” de la gente en cuanto a los que pretendan reelegirse.
Dijo que a horas para que se den a conocer los resultados de las encuestas de reconocimiento, su nombre figura a la cabeza de las preferencias internas para la secretaría general.
La senadora morenista consideró que Morena se encuentra conflictuado, por ello, decidió contender por uno de los dos cargos máximos de ese instituto político.