Política Quintana Roo

“NO HUBO CONSENSO”: Despenalización del aborto, gran pendiente del Congreso de QR, reconoce Martínez Arcila

Comparte
Eduardo Martínez Arcila, diputado local por el PAN. (Foto: Especial)

Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- El diputado local por el PAN, Eduardo Martínez Arcila, reconoció que la despenalización del aborto es uno de los pendientes que deja XVI Legislatura para el próximo año.

Dijo que no pasó en 2021, porque no hubo consenso entre las fracciones parlamentarias de los diferentes partidos, y se debe mucho a que es un tema con carga legal y moral entre la ciudadanía.

“Pero debate ha habido, y yo no creo que haya diputados que crean que los van a premiar o castigar en base a su decisión”, indicó sobre temor a un costo político en las urnas.

Los legisladores no están en contra -señaló- de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que “los diputados quieren que se le dé alternativas a la mujer y un esquema de protección por parte del Estado, por ahí va el debate”.

Consideró importante que hoy en día no se puede criminalizar a una mujer por abortar, en base a las decisiones tomadas por la SCJN, “eso ya está, en Quintana Roo, si hay un suceso mañana, un juez no puede criminalizar a la mujer”.    

Estimó que lo siguiente es modificar el Código Penal del Estado, pero ya no enfocado a criminalizar el aborto, “eso ya es letra muerta, eso ya no es válido, ya no vamos a poder regresar a la sanción”.

“Se tiene que armonizar el Código Penal, porque esos artículos ya no se pueden aplicar por mandato de la Suprema Corte”, indicó el presidente de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido