Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Durante la presentación del segundo y tercer informe de actividades del Instituto de las Mujeres, la regidora Samaria Ángulo realizó una serie de observaciones vinculadas al impacto que en realidad tendrían las acciones preventivas realizadas, aunque reconoció el trabajo efectuado por el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).
Entre los cuestionamientos al documento, figuró la falta de estadísticas en cuanto a las mujeres propietarias de hogares, y en este sentido puntualizó que el programa no está alineado a las necesidades reales de la población femenina que sufre violencia.
“Señalan que existe violencia en cines, transporte público así como en los puestos de trabajo, pero no mencionan cuáles serían las posibles soluciones. No hay congruencia entre la realidad y las acciones propuestas”, indicó la edil presidente de la Comisión de Igualdad de Género.
De hecho, Mónica Bargas, directora del Instituto de las Mujeres dio a conocer su plan de trabajo para este 2020, a lo que Samaria preguntó si este texto no debió de presentarse a principios de año y no a finales como finalmente sucedió.
Otras observaciones realizadas por la regidora fueron en los números presentados por el Geavig en cuanto a atención, ya que el informe estableció que fueron atendidas 252 mujeres en 180 días, lo que significa menos de dos mujeres al día.