Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Antes de definir si se interpondrá algún tipo de amparo o alguna otra acción en contra de la reciente aprobación del cobro de 10 dólares a turistas extranjeros, empresarios analizarán a detalle el dictamen y las reglas de operación.
Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo, indicó que todavía no hay claridad de los detalles de la iniciativa, para entonces ver qué se puede hacer, sobre todo porque si no les afecta de manera directa, no tendría sentido interponer ningún amparo.
“Habrá que revisar en qué términos quedó finalmente el dictamen, porque parece ser que se hicieron algunos cambios; como por ejemplo, el que inicia este cobro en el mes de abril o después de abril, no está la información muy concreta y también ver si ya se dieron algunas indicaciones de las famosas reglas de operación que estaban planteadas”, explicó.
Si se sigue el modelo de Los Cabos, ejemplificó, quizá aunque esté aprobado y considerado como ingreso en el presupuesto, podría no funcionarles, porque al menos a Baja California le fue muy mal, debido a la dificultad del cobro.
Lo destacable en esta ocasión, opinó, es que al menos hubo debate, porque en ocasiones anteriores, todo se iba sin debate, sin objeción, sin aceptar recomendaciones y esta Legislatura permitió el debate, además de que hubo por lo menos 10 votos en contra.
“No podemos demeritar el debate, si hubiera habido otros votos en contra no pasaba, eso hay que tomarlo en cuenta porque es algo que no se había dado antes… necesitamos revisar cómo queda el decreto y en función de esos transitorios y cambios, podremos hacer una evaluación de si conviene o no la posibilidad de interponer un amparo”, enfatizó.
Respecto a las licencias de venta de bebidas alcohólicas a través de plataformas digitales, añadió, también hubo seis votos en contra, a pesar de que se hizo la recomendación de que no se aprobara por los problemas que se generan por el consumo de alcohol y la preocupación de que con estas ventas se desarrolle más.