Agencia
CANCÚN.- Debido a que no se están acatando las medidas y protocolos sanitarios que establecieron las autoridades, y a pesar de las sanciones, los filtros sanitarios y la denuncia ciudadana, el transporte público sigue siendo uno de los puntos de mayor contagio de COVID-19 en la zona norte del estado, principalmente en ese centro turístico.
La delegada en Benito Juárez del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Bibian Castillo Dzul, dijo en entrevista que el área a su cargo sancionó a los conductores de 16 unidades a partir de junio.
Seis sanciones se impusieron por viajar con sobrecupo, falta catalogada como media y cuya multa va de los 2 mil a los 26 mil pesos; cinco por falta de póliza, considerada grave, de los 6 mil a los 80 mil pesos, y otras cinco por no portar documentación en regla o placas, también catalogada como grave.
En cuanto a las medidas que se están tomando para revertir los contagios, explicó que en la supervisión se está dando prioridad al transporte colectivo de ruta tipo urban, “donde consideramos que hay más contagios”, y reiteró que el límite de cupo es del 50 por ciento y que todos los pasajeros deben portar cubrebocas, al igual que el operador.
En ese sentido, Castillo Dzul aseguró que, además de establecer trabajos en colaboración con los sindicatos, “ayer tuvimos un ejercicio coordinado con autoridades municipales de áreas como transporte y vialidad y vimos cómo se conducen los distintos concesionarios, para que los coordinadores municipales sean también presionados, de manera que hagan lo propio en cuanto a sanciones en los sindicatos”.
Además, resaltó la importancia de la denuncia ciudadana, porque “también entra el apoyo de los ciudadanos cuando nos mandan foto o video de la unidad que está cometiendo malas prácticas”.
Asimismo, comentó que cuando se detecta que un pasajero no cumple, por ejemplo, con llevar cubrebocas a bordo de la unidad, “se le pide que abandone el vehículo y vaya caminando”.
Finalmente, invitó a la población a reportar cualquier anomalía vía redes sociales, tanto en las cuentas del Imoveqroo, como por los diversos medios de comunicación.
Con información de Infoqroo