Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La presidenta de la Comisión de Transporte de la XVI Legislatura, Erika Castillo Acosta señaló que los moto servicios podrían regularse en 2021, debido al incremento de unidades en el estado de Quintana Roo.
La diputada refirió que derivado de la contingencia sanitaria del COVID-19, el servicio en esta modalidad aumentó considerablemente en la entidad, por lo que podría ser motivo de regulación por parte de la XVI Legislatura del Congreso del Estado y con ello fijar un registro y un tabulador de precios.
En el tema del costo del servicio, Castillo Acosta dijo que es necesario establecer un costo para el servicio que ofrecen los repartidores, existen tarifas desde 25 pesos hasta los 50 dependiendo del lugar de entrega del producto.
“Sabemos que la práctica de moto servicios para la entrega de diferentes productos o bienes es una realidad, es una práctica cotidiana en la sociedad quintanarroense, entonces tendríamos que reformar en este aspecto e incluir una nueva modalidad para que hubiera un control”, explicó Castillo Acosta.
Cabe mencionar que desde que inició la pandemia por el COVID-19, esta práctica tuvo auge, ante la demanda de diligencias desde las viviendas y que la población no se quiera exponer, provocó que con el tiempo se incremente el número de personas que dan este servicio.
En la operación, en su mayoría los repartidores se están tomando las medidas preventivas para no ser una fuente de contagio.
Sin embargo, la iniciativa ha generado una nueva polémica y han empezado darse algunos reclamos.
El abogado y dirigente municipal del Partido Movimiento Auténtico Social, señaló que los Moto Servicio, no son una práctica, es una actividad económica en el Estado de Quintana Roo, que surge del emprendimiento, ante la falta de oportunidades que el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales de Quintana Roo han ocasionado al pensar de forma egoísta y solo buscar el Marketing Político para garantizar su permanencia en sus cargos públicos.
“En efecto en Quintana Roo, no hay piso parejo para todos, sin embargo las y los emprendedores lograron consolidar una herramienta eficaz que ayuda a generar económia circulante, que de forma inmediata impacta en las familias locales y no tienen que estar esperanzados en una vacante de algún puesto de gobierno para poder llevarle comida a sus familias, en pocas palabras le están resolviendo la chamba a los gobernantes”.
El abogado precisó que “lo que en el Congreso del Estado se quiere realizar no es beneficiar a los “Moto Servicio”, ya que lo que se busca es fijar una tarifa de cobro con respecto el consumidor, y a su vez conseguir que ellos paguen tributo al Estado y los Municipios, porque lógico que intentarán modificar la Ley de Movilidad para poder hacer que está prestación de servicio sea mediante una concesión que dé el propio Gobierno del Estado”, concluyó.