Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL- La fracción parlamentaria de Morena, ya trabaja en una reforma constitucional para poder implementar la austeridad republicana en el presupuesto que se ejercerá en 2023, en el Poder Legislativo, y los órganos autónomos de Quintana Roo, informó el diputado Humberto Aldana Navarro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Décimo Séptima Legislatura.
El diputado indicó que el Poder Ejecutivo, y Legislativo están impedidos legalmente a ejercer un presupuesto menor en la administración pública comparado con el año anterior, por lo que ya trabajan en una iniciativa para realizar los ajustes necesarios y poder aterrizar la propuesta a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
“Nosotros hoy por hoy no podemos pedir menos recursos de los que pidieron el año pasado, pero estamos armando una propuesta de reforma para que ese candado se quite, y entonces podamos pensar en una progresividad de reducción de los recursos
Te puede interesar: “FALSA AUSTERIDAD DEL GOBIERNO”: PRI no apoyará Presupuesto de Egresos del Paquete Económico 2023 de AMLO
Y destacó que en cuanto a la operatividad del Poder Legislativo, la reducción al presupuesto no contempla reducir el ingreso de los trabajadores del Congreso de Quintana Roo.
“No podemos de tajo dejar inoperantes áreas en el Congreso, pero si podemos hacer ajustes a montos justos, sin que se afecte la operatividad del Congreso, nada que ver con los ingresos de los trabajadores, no podemos afectar sus ingresos. Pero, si podemos ver hacer los ajustes necesarios, como incluso re direccionar los recursos de gestión social al Poder Ejecutivo”, indicó.
Finalmente Humberto Aldana destacó que se trata de implementar la austeridad en todas las instituciones, órganos de gobierno y todos los poderes del estado, para redistribuir recursos como un compromiso con la sociedad.