Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado federal del PRD por Quintana Roo, Jesús Pool Moo, advirtió que Morena va por la extinción del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Sistema de Protección Social en Salud, que cubre enfermedades de alto costo, incluidas cáncer en menores de 18 años y VIH.
Esto, luego que fue rechazada la inclusión de la iniciativa durante la sesión de este jueves en la Cámara Baja, donde los diputados aprobaron por mayoría la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, cuyo monto asciende a 68 mil millones de pesos.
El FPGC contempla recursos económicos por 101 mil millones de pesos que también pretenden trasladarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y atiende 66 enfermedades, entre ellas cáncer en niños y adolescentes; VIH; trasplantes; trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos en menores de 18 años , entre otras.
Jesús Pool Moo enfatizó que los parlamentarios de Morena están desmantelando los programas para beneficio del pueblo, al que ven como números y no como seres humanos.
“Hoy pretenden retirar ese Fondo. Le retiran recursos a la Salud y van por 101 mil millones de pesos mediante el retiro del FPGC que afectará a niños con cáncer, personas con VIH, entre otras más. Están desmantelando los programas que son de beneficio para el pueblo”, acusó.
Y añadió “tuvieron la oportunidad la mayoría -de diputados de Morena- de apoyar a la población, están viendo a la gente como números no como seres humanos. Ese dinero se va a la Secretaría de Hacienda para ser usado con discrecionalidad”.
Señaló que el objetivo de extinguir los fondos y fideicomisos es otorgarle más dinero y poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El objetivo es darle más dinero y poder al presidente de la República. La corrupción que ha señalado sólo ha servido para desmantelar a las instituciones”, aseveró.
Puntualizó que el retiro de programas afecta a las familias mexicanas, pues se quitan apoyos forestal, pesquero y de desastres naturales.
“Si llegan huracanes no va a haber dinero para ayudar a la población. Con 200 o 300 pesos no ayudan; hay que ver la infraestructura”, subrayó
Jesús Pool recordó que esto se suma a la desaparición en 2019 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo dinero está siendo invertido en las obras del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
“No hay ni un solo peso para la promoción turística del País. Ese dinero se manda a Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas, mientras ahorcan los programas de beneficio para la población”, concluyó.