Agencias
CANCÚN.- Johana Acosta Conrado, presidenta estatal de Morena, hizo un llamado a los simpatizantes de Marcelo Ebrard Casaubón para priorizar la unidad del “proyecto de transformación” y sumarse a apoyar a Claudia Sheinbaum, quien ayer resultó ganadora de las encuestas para encabezar la candidatura presidencial del “bloque de izquierda”.
Lo anterior lo mencionó la dirigente estatal, durante una conferencia de prensa que celebró esta mañana en Cancún, al estar acompañada de Anahí González Hernández, diputada local y coordinadora de campaña de Claudia Sheinbaum en Quintana Roo; Marco Polo Carballo, líder nacional de SUMA; y Jorge Sanén Cervantes, regidor y presidente del Consejo Estatal de Morena.
Te puede interesar: “ES EL TIEMPO DE LAS MUJERES”: Morenistas en QR apoyan a Sheinbaum
En ese sentido, al ser cuestionada sobre la inconformidad de Marcelo Ebrard sobre el proceso interno de selección del candidato presidencial, Acosta Conrado comentó que Morena se ha caracterizado por ser un partido que pone por debajo los interés personales, en beneficio del proyecto de la Cuarta Transformación.
“Más allá de los intereses personales, hacemos un llamado al compañero Marcelo para que trabajemos en unidad. Creo que hay una sinergia que hoy tenemos en Quintana Roo, y creo que eso nos dará resultados importantes durante el 2024”, añadió.
Asimismo, la dirigente estatal señaló que el proceso interno para elegir al candidato presidencial demostró que Morena es un partido democrático, que está lejos del llamado “dedazo presidencial.
Agregó que el proceso interno fue “transparente” y que cada candidato tuvo la oportunidad de hacer “trabajo de tierra”, para ganarse a la ciudad.
Cuestionada sobre el mismo tema, y al referirse a una entrevista que hoy Marcelo Ebrard brindó a la periodista Carmen Aristegui, Ana González secretario indicó que el exsecretario de Relaciones Exteriores “hoy se vio más calmado y reconoció el proceso de los resultados”.
“Y bueno, es es muy importante. Hacemos un llamado para que se sume, y se pueda mantener, y lo mejor es que hoy es ya tenemos una candidata, una candidata que es mujer, la doctora Claudia Sheinbaum”, añadió.
De igual forma, la legisladora federal dijo que espera que los compañeros que simpatizaban con Ebrard (como Ricardo Velazco, Hugo Alday Nieto y Julián Ricalde) “se componen en unidad” a favor de la alianza de la 4T.
“Muchos compañeros [de la Cámara de Diputados] tenían su corazoncito hacia algún candidato, pero finalmente se van a sumar, van a dejar sus preferencias a un lado, para apoyar a Claudia Sheinbaum. Esperemos que se comporten así los compañeros de Quintana Roo”, resaltó.
Asimismo, la diputada negó que este proceso interno haya generado desprestigio en Morena, por la inconformidad mostrada ayer por Marcelo Ebrard, quien declaró hace unos horas que ya no tenía “espacio en el partido”.
“No hay como tal desprestigio, porque las encuestas tuvo observadores de los aspirantes y éstas a su vez estuvieron firmadas por cuatro notarios. Lamentablemente, lo que no se gana en territorio, no se gana en las urnas”, remató.
Por su parte, Jorge Sanén Cervantes afirmó que es entendible que haya inconformidades en un proceso de esta naturaleza, pero dijo confiar en que Marcelo Ebrard no se irá del partido
“Entendemos que haya un poco de resistencia. Pero lo que nos caracteriza como partido es que podemos tener ideas diferentes, pero cuando necesitamos unidad, siempre nos apoyamos, más allá de intereses personales”, agregó.
CONTIENDA INTERNA
Por otra parte, al ser cuestionado sobre su interés para contender por un cargo en las próximas elecciones de 2024, Sanén Cervantes comentó que “no son tiempos electorales”. “Tenemos que organizarnos a través de la directriz. Tenemos elecciones en todo el país y seguramente habrá reglas de juego en las nueves gubernaturas, en las alcaldías y diputaciones que se van a disputar. No podemos seguir quién va, por el momento. Hay que esperar”, comentó.
Lo mismo indicó la diputada Anahí González Hernández, quien dijo que esperará los tiempos idóneos para expresar su deseo de contender por algún cargo.
Por su parte, al referirse a la publicidad política, alusiva a Pablo Bustamante, que recientemente ha aparecido en Cancún, Johana Acosta dijo que “hay cosas que definitivamente no estamos de acuerdo de cómo se manejan”, pero “seremos muy respetuosos”.
Comentó que Morena, al respecto, se manejará de manera democrática, esperando los tiempos adecuados para dar a conocer las propuestas de sus aspirantes.
SIM