Morena-QR hace suponer que es el partido de las mayorías, por lo que en el Congreso del Estado se siente merecedor de una mayoría calificada, una hipermayoría y del “agandalle” de la Jugocopo.
Pero Morena en Quintana Roo no es como lo pintan o como se quiere pintar. El partido guinda no es mayoría en Quintana Roo y su rendimiento electoral es absolutamente inercial y además de que en la entidad enfrenta a una oposición desarticulada y cooptada.
En realidad, Morena-QR no es el partido del carro completo ni de la mayorías.
La dura realidad, es que el partido granete en su versión local representa el 44.5 por ciento de los votos en Quintana Roo, de acuerdo con el cómputo oficial.
Para llegar a ser mayoría, requirió del PVEM y del PT, y juntos, los tres terminaron sumando el 65.20 por ciento de la votación.
No obstante, Morena Quintana Roo estuvo por debajo de la votación obtenida en la entidad por el mismo partido en la elección presidencial. Claudia Sheinbaum tuvo en la entidad caribeña un 50.64 por ciento.
Es decir, su voto guinda local fue inercial a la ola nacional.
Además, en tres municipios quedó por debajo de la oposición, y sus triunfos se debieron a sus alianzas. En Felipe Carrillo Puerto, el PRD obtuvo el 39.78 por ciento y Morena el 34.96%; en Othón P. Blanco (Chetumal), Movimiento Ciudadano, 40.44% y Morena, 31.98%; y en Tulum, Movimiento Ciudadano 41.14% y Morena, 32.58%.
Pero, además, cabe mencionar que en estos tres casos Morena estuvo por debajo del umbral de los 40 puntos y, en dos, no alcanzó ni un tercio de la votación.
Sin embargo, sus votos quieren ser sobrevalorados, lo cual se refleja principalmente en el Congreso. Morena, con sus aliados, goza de mayoría calificada, pese a que no superaron los dos tercios de la votación.
Además, Morena y sus aliados cuentan con el 84 por ciento, lo cual es una sobrerrepresentación del ¡¡20 por ciento!!.
Y ahora, con su 44 por ciento de la votación, menos de la mitad, quieren presidir la Jugocopo dos de los tres años de la próxima Legislatura y pasando por encima de uno de sus socios.
De verdad que Morena-QR se pasa.