Por: Jorge A. Martínez Lugo
Mara Lezama, registra 14.5 puntos menos que Morena.
De las seis gubernaturas en juego, la candidata de Morena en Durango, Marina Vitela, con 44.5%, es la única candidata que supera a su partido en aceptación, que registra 40.9%.
En los demás estados, el partido está mejor posicionado que sus candidatos y candidatas.
En cuatro estados, candidatos y candidatas están por debajo de su partido y, sólo en uno, Oaxaca, hay un empate técnico entre Salomón Jara con 41.6 y su partido Morena, con 40.2%.
Te puede interesar: | LA ÚLTIMA PALABRA| La campaña y los discursos: Metamorfosis de Morena
Quintana Roo es el segundo estado donde su candidata, Mara Lezama, está peor posicionada que su partido, a una distancia de 14.5 puntos. Superado sólo por Tamaulipas, cuyo candidato, Américo Villarreal, está a 16.5 puntos por debajo de Morena.
Aceptación de Morena, según encuesta
De acuerdo a la empresa LaEncuesta.mx, Mara Lezama tiene una aceptación de 27.1%, mientras que Morena registra 41.6%. Siendo el segundo estado con mejor posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 83.3%.
En Aguascalientes, Nora Ruvalcaba tiene 31.1% de aceptación, mientras que Morena 34.1%, pero ambos por debajo del PAN, entre 13 y 17 puntos.
En Hidalgo, Morena tiene aceptación de 49.3%, mientras que su candidato, Julio Menchaca registra 46.8%, siendo el primer estado con mayor aceptación de AMLO, con 83.9%.
Fenómeno similar con Laura Fernández, quien presenta aceptación de 16.1%, mientras que su coalición PAN-PRD 28.7%, es decir, 12.6 puntos por debajo de sus partidos, aunque comienza a remontar esa diferencia y se consolida en segundo lugar, hasta el momento.
Caso contrario de Movimiento Ciudadano: como partido tiene 13.1%, mientras que con candidato, José Luis Pech, sube a 19.5%. Igual el partido MAS: sin candidato, tiene 2.1% y con candidato, Nivardo Mena, sube a 11.8%.
Todo esto, a dos semanas de que empiecen las campañas. Las encuestas son sólo una referencia o fotografía del momento, que puede cambiar, dependiendo de las encuestadoras y de la evolución de las campañas. Usted tiene la última palabra. Chetumal, 170322.