Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los diputados del Grupo Plural analizaron en la Mesa de Debate la problemática que enfrenta el estado a causa del dengue, coincidieron en que urgen medidas y recursos para el sector de salud pública, con las que se pueda contrarrestar la enfermedad que tiene alto impacto.
Quintana Roo ocupa ya el primer lugar nacional en la enfermedad que transmiten los mosquitos, causando un severo impacto tanto en la salud, como en la fuerza laboral de la industria turística, porque al haber tantos contagios, se incrementan las ausencias laborales.
“El dengue es un problema ya de salud pública aquí en el estado de Quintana Roo… este fenómeno de que se ha reproducido de manera exponencial nos pone en una situación bastante comprometida con la salud pública, porque el dengue ha proliferado, porque no se han atendido las causas que es necesario abordarlas”, opinó el diputado Ricardo Velazco.
Entre las causantes, ejemplificó, está la baja presión del agua, lo que obliga a muchos a almacenar agua en cubetas, tinas, bidones y el mosco se reproduce fácilmente en estos recipientes, por ello lo que faltan son políticas que atiendan estas causas, como obligar a mejorar el servicio de agua potable, intensificar la nebulización.
Quintana Roo enfrenta crisis por brote de dengue
“No hay que tomar a la ligera el problema, si tiene tantos años y ha venido penetrando tanto en Quintana Roo pues tenemos que volver a las buenas prácticas de la prevención y atacar las causas… porque se han perdido vidas por esta enfermedad”, agregó el diputado Guillermo Brahms.
Al respecto, el diputado Hugo Alday, hizo énfasis en que encharcamientos, lluvias, cacharros, propician también la proliferación del mosquito, por ello debe tomarse con mucha seriedad, porque es un tema propio de la zona, pero es necesario mejorar e innovar en estrategias para la prevención.
La administración pasada le dio poca atención, añadieron, pero toca a la autoridades actuales atenderlo de manera urgente y evitar que se intensifique, generar una coordinación entre Ecología municipal y estatal, para solucionar situaciones como el desecho de llantas, buscar políticas adecuadas para el manejo de los residuos sólidos en general.