Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- A pocas horas de que el presidente admitiera de manera abierta que la marcha se llenará de acarreados y que en la primera fila de la movilización se encontrará él junto con las llamadas “corcholatas”, Ricardo Monreal habló de una caricatura que le hicieron.
“Ahora me gustó una caricatura que leí temprano. No sé si la vieron, de un monero que yo respeto mucho. Entonces dice ‘ya me voy a Madrid, lo único que me voy a perder es el frutsi y la torta’. No me va bien nunca”, dijo, en broma.
El cartón muestra a Monreal con rostro triste, a bordo de un avión, diciendo “Total, lo más que voy a perder con este viaje es mi torta y mi frutsi”, indicando que el grupo de AMLO no lo admite entre sus filas, pero con la mención y la broma, el senador dio la vuelta al asunto.
Se recordará que la semana pasada, luego de que AMLO convocara a la marcha para “celebrar” los cuatro años de “logros” de su gobierno, Monreal dijo que acudiría, pero a los pocos días aclaró que no podría, ya que viajará a España. La mención del cartón donde se le pinta deplorando que se perderá la torta y el frutsi la hizo durante la clase que da a alumnos de la maestría de Derecho de la UNAM.
También dijo, el martes pasado, que la marcha no era necesaria. “Aún cuando no vinieran a marchar, lo que yo creo que va a ser la más grande marcha en la historia del México moderno, yo creo que va a rebasar el millón de personas, pero aun cuando no viniera ese millón de personas el presidente va a mantener su nivel de aceptación y popularidad; no va a ganar más ni menos… esa muestra del próximo domingo pareciera ser muy fuerte, pero no la necesita el presidente de la República”.
Monreal ha protagonizado copiosos incidentes que apuntan a un distanciamiento de facto del grupo en el poder, y la construcción clara de su propia agenda con miras a las elecciones de 2024. La víspera, un artículo publicado en El País aseguró que podría ser el candidato de la Alianza Va Por México conformada por PRI, PAN y PRD.
Su ausencia en la marcha multitudinaria que impulsa el gobierno federal es otro signo claro de hacia dónde camina el senador.
Al respecto, dijo que, por encima de acudir a un evento político, se encuentra su obligación de asistir a la reunión interparlamentaria México-España en representación del Senado. Agregó que otros senadores de su partido no acudirán por ir a marchar con AMLO.
“Por eso cuando los senadores, y lo digo con respeto, dicen ‘es que mi prioridad es aquí, participar en un evento de carácter político’, se le puede decir no. Tu prioridad es representar al Senado, tu prioridad es cuidar la Constitución y la ley y la diplomacia parlamentaria”.
“Es una obligación constitucional que tienes que cumplir con ella, no es un asunto de placer ni de gusto, sino que son órganos instituidos y órganos que debe uno observar y cuidar, porque la contraparte, en este caso los españoles, son muy formales y están esperando la reunión interparlamentaria después de los tres años”, dijo Monreal.
Con Información de Etcétera