Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Estado modificó las rutas originales del nuevo transporte eléctrico Ie-Tram, cuyas obras de construcción iniciaron ayer en el oriente de Mérida, precisamente sobre uno de los tramos que, en un principio, no estaban contemplados completamente, al menos no en los recorridos que se anunciaron en junio de 2022.
Un comparativo entre los croquis que difundió hace seis meses y el que publicó este 24 de enero muestra modificaciones sustanciales en los trazos primeros; de entrada la ruta más larga ya no es la que va al norte, sino la que viene de Umán. A esta, por cierto, se le añadió un «ramal» que aumentó los recorridos originales de cuatro a cinco; va del Centro de Umán a la estación del Tren Maya de Poxilá.
Aunque el Gobierno del Estado no lo especificó durante el banderazo de inicio de las obras que este martes encabezó el gobernador Mauricio Vila, el nuevo mapa muestra, también, que las calles por donde circularán los autobuses eléctricos tipo tranvía «dejan fuera» avenidas principales como la Colón o Cupules e incluso parte de la Internacional e Itzaes, que se habían contemplado en un principio.
Entre las modificaciones que sí se anunciaron está la de que el «centro de gravedad» de las finalmente cinco rutas del Ie-Tram fuera el futuro parque de La Plancha, donde también «rematará» el nuevo Corredor Gastronómico, una de las apuestas turísticas de la actual administración.
En el proyecto inicial, se contemplaba que por La Plancha sólo «pasara» una de las rutas, precisamente la que conecta el norte; esta misma «reconocía» el Centro y llegaba hasta Kanasín. Con el nuevo esquema, el Ie-Tram alcanzará el municipio conurbado de Mérida por un “ramal” que partirá del trazo Teya-La Plancha.
Esto también «saca» de la ciudad parte del recorrido original, que consideraba «bajar» hasta Kanasín por Circuito Colonias; ahora, este “ramal” entrará por periférico, desde una estación que se ubicará en el cruce de la vía que circunda la Ciudad con la avenida Quetzalcóatl.
Originalmente el «ramal» era la ruta de Teya, que «nacía» en la calle 69 con periférico, cruce que ya «desapareció» con las modificaciones. Cabe señalar que este cambio deja fuera a un sitio importante y referencial como lo es el complejo deportivo Kukulcán, donde se ubican los estadios de beisbol -del mismo nombre- y de futbol «Carlos Iturralde Rivero».
La ruta que enlaza Umán con el corazón de Mérida, ahora la más larga según el nuevo croquis, hará un «quiebre» a la altura del aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” para «meterse» a las colonias Nueva Sambulá y Sambulá y, de ahí, «desembocar» en la Av. Itzaes, a la altura del hospital Militar, por el parque de La Paz. De ahí, tomará la calle 59 para entrar al Centro, recorrido que no estaba «proyectado» antes.
En el caso de la ruta del norte, además del «recorte» general para «terminarla» en La Plancha, también se acortará en su punto final: originalmente estaba trazada hasta el puente de Temozón Norte, pero ahora «rematará» en el periférico, antes de entrar a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El Gobierno del Estado no ha informado la razón de los cambios en los trazos originales de las cuatro rutas planeadas.
Con información de Lector MX