Especial
Cancún.- La ruta del Tren Maya en Quintana Roo también tendrá modificaciones: no entrará a Puerto Morelos, reveló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez.
El cambio en la ruta original del tramo cinco norte, que corre de Cancún a Puerto Morelos —que será elevado—, tendrá que ser modificado debido al puente vehicular en la carretera federal 307, sobre la entrada al poblado; las vías tendrían que adentrarse unos 10 kilómetros.
El funcionario federal explicó que debido a trazos del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) portomorelense “bajaríamos poco más de 10 kilómetros, en un tramo a nivel de superficie, le damos la vuelta a la ciudad y volveríamos para arriba después de librar la ciudad”.
Jiménez-Pons Gómez añadió que la estación estaría cercana a una de las vías alternas de la ciudad, en la entrada de la Ruta de los Cenotes, donde también tendría que haber un puente para que el ferrocarril vuelva a reincorporarse al viaducto elevado rumbo a Playa del Carmen.
En cuanto a las estaciones, aclaró que no se van a licitar sino a incorporar: “Se está pidiendo a los consorcios que asuman la responsabilidad de hacer las estaciones que les corresponden, En octubre y noviembre se inician seis a lo largo del trayecto, y son 30 con los paraderos”.