Política Principal

QUINTO INFORME: Carlos Joaquín, de la promesa del cambio a la decepción

Comparte
El Gobernador llega a su Quinto Informe con una deuda récord 21 mil 500 millones de pesos (Fotografía: Especial)

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- La deuda pública, crisis política al sur de Quintana Roo, aumento de la pobreza, problemas ambientales y por el agua en Tulum, sumados a la pandemia son algunos de los panoramas que pueden opacar el Quinto Informe del Gobernador Carlos Joaquín.

Este 9 de septiembre, el Gobernador Carlos Joaquín entregará la glosa de su Quinto Informe de Gobierno, a la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, en lo que destacará temas como la recuperación económica, turística y el manejo de la pandemia.

Pero contrario a los discursos, el Gobernador llega a su Quinto Informe con una deuda récord 21 mil 500 millones de pesos.

DEUDA PÚBLICA QUINTANA ROO

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings la cifra récord de deuda en la entidad es de 21 mil 500 millones de pesos, sin contar el empréstito de los 820 millones de pesos que el pasado 11 de marzo el Congreso de Quintana Roo aprobó solicitar al Gobernador Carlos Joaquín.

Esta última deuda, compromete por 20 años 25% de los recursos federales que recibe la entidad.

El 23 de junio la calificadora Fitch Ratings le bajó la nota a toda la deuda del estado por los créditos de corto plazo que solicitó el Gobierno estatal.

Y dos después, el 25 de junio, la calificadora HR Ratings expuso los números de la situación financiera de la entidad
El informe precisa que, “al cierre de 2020, la Deuda Directa Ajustada (DDA) ascendió a P$21,561.6m, compuesta por P$18,677.9m de deuda estructurada a largo plazo, distribuida en ocho créditos bancarios y P$2,071.9m de deuda a corto plazo”.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación al segundo trimestre de 2021, la deuda pública del estado representa el 643 por ciento respecto a los ingresos propios de la entidad.

Además los pagos de la deuda triplicaron durante este sexenio.

En 2017 se pagaban 1772 MDP por servicio de deuda, y a fin de 2021 se deberán pagar 5272 millones. 3500 millones de pesos más que al inicio del sexenio.

La administración de Carlos Joaquín dejará una deuda tan impactante como la de Roberto Borge, a la siguiente administración.

¿LA DERROTA POLÍTICA?

Contrario al histórico cambio de 2016, donde por primera vez el PAN-PRD gobernaba Quintana Roo, que representó la derrota del PRI en la entidad.

Desde 2018 el partido del gobernador perdió 8 de los 11 municipios de la entidad.

El PRD solo ganó en José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Y Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Chetumal desde entonces han sido gobernados por Morena.

En 2021, el panorama no fue alentador, Morena y sus aliados consiguieron 8 de los 11 municipios en disputa en Quintana Roo.

Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, y además las cuatro diputaciones federales.

Y además ante el sentimiento de abandono del Gobierno de Carlos Joaquín en el sur de Quintana Roo, en las últimas semanas políticas de la vieja guardia y representantes sociales, han organizado un bloque opositor para que “no se repita” la historia y el próximo mandatario sea de la capital del estado, que será elegido en 2022.

CRECIMIENTO POBREZA EN LA JOYA DEL CARIBE MEXICANO

En 2021 al medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Quintana Roo, el estado joya del Caribe Mexicano, fue duramente golpeado en materia de pobreza en los últimos dos años, pues de tener 30.2% personas en esta situación en 2018, pasó a 47.5%, para el 2020.

Debido que las carencias sociales con mayor crecimiento fue el acceso a la seguridad social, y servicios de salud.
¿Y la recuperación?

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo de Catalina Portillo Conrado, indicó con los reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha recuperado el 53% del alrededor de 97 mil 380 empleos perdidos en el 2020.

¿CÓMO VAMOS? CIERRE DE COMERCIOS QUINTANA ROO

Contrario a las cifras optimistas de la recuperación de empleos, de acuerdo con al estudio Presupuesto Federal para la Recuperación.

El análisis de la organización México ¿Cómo vamos? reportó que Quintana Roo fue la entidad con el peor resultado en 2021, al registrar una pérdida definitiva de 31.9% de los establecimientos que existían al cierre de 2019.

Le siguieron Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León.

MEDIO AMBIENTE

Tulum progresa a un ritmo acelerado que no va a la par de su infraestructura

En Tulum además de los desarrollos depredadores denunciados por grupos ambientales, ciudadanos tienen que enfrentar el problema sanitario derivado del que las plantas tratadores de agua, no funcionan.

El 24 de agosto ciudadanos exhibieron a través de redes sociales el tiradero a cielo abierto de aguas residuales en la selva de Tulum, el conductor de una pipa, ingreso a las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillo (CAPA) y descargó los líquidos residuales en la selva.

Entonces el titular de la CAPA, Fernando Mora, reconoció las plantas de tratamiento de agua Chemuyil, y Bicentenario tenían problemas con las bombas, “desde hace rato no funcionan”.

En Tulum debido a que hoteles y la población en general no está conectada al drenaje sanitario, requieren el uso de estos sistemas de tratamiento, que están a cargo del Gobierno de Quintana Roo.

Ante la “negligencia” en ese momento la CAPA aseguró a través de un comunicado que interpuso una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y desde entonces fueron clausuradas… Pero ¿Y el servicio?

Temas con el drenaje sanitario en Tulum, dejan mucho que desear, pues el Gobierno de Carlos Joaquín, asegura que través de la CAPA, ha invertido un total de 258.9 millones de pesos en el municipio de Tulum.

A estos se suman las múltiples denuncias por los desarrollos calificados como peligros para las áreas Naturales Protegidas del Estado, donde ambientalistas señalan al Gobierno de Carlos Joaquín como omiso y espectador.

Debido que durante la pandemia se han permitido obras colindantes a las Áreas Naturales Protegidas.

Las obras de Grupo Posadas colindantes al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito en Tulum.

Las obras del hotel Riviera Cancún de Grupo RIU entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP): Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

La construcción de una playa artificial y un camino dentro del mar impulsadas por el Fideicomiso de Puerto Aventuras encabezados por el empresario Román Rivera Torres.

Y el proyecto “Sol Selva” de Grupo Xcaret, por mencionar algunos.

Probablemente ninguno de estos temas se a borden en la glosa del informe.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido