Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente del magisterio disidente de Guerrero, quienes mantienen desde el martes un plantón en la Plaza de la Constitución, afirmaron que “pese al llamado a retomar un diálogo resolutivo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos federal y estatales le siguen apostando al desgaste y a que nos cansemos. Y de una vez les decimos: no nos vamos a cansar ni nos vamos a levantar de la plancha del Zócalo”.
A poco más de 48 horas para la marcha convocada por el mandatario federal en la Ciudad de México para celebrar la Cuarta Transformación, Héctor Torres Solano, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) e integrante de la dirigencia nacional de la CNTE, señaló que la administración federal “sólo nos da promesas para reinstalar la mesa nacional de diálogo”.
Te puede interesar: PARO ESCALONADO: Maestros y administrativos reanudan suspensión de clases en Cecyte
En entrevista con La Jornada, durante una protesta que se prolongó por más de cinco horas frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que el pasado miércoles “hubo una propuesta para regresar a la mesa del diálogo hoy (ayer), pero sin establecer lugar ni hora. Entendemos que la agenda del Presidente es compleja, pero sus funcionarios pueden recibirnos, aunque no vemos que le pongan voluntad política”.
Tras liberar los accesos de la dependencia federal, el dirigente magisterial destacó que “con la movilización de los compañeros, nuevamente logramos un acercamiento con el compromiso de que este viernes sí se concretará un encuentro, aunque nuevamente lo dejan sólo como una promesa, porque no establecen dónde y a qué hora se nos recibirá”.
Gerardo Gómez, vocero de la Ceteg, señaló que buscan “una mesa nacional, pero también la atención a demandas concretas en Guerrero, como la falta de maestros, lo que está generando, sobre todo en la región de la Montaña Alta, la saturación de grupos hasta con 38 alumnos, cuando tenemos aulas de cuatro por cuatro metros”.
Indicó que en municipios como Tlapa, Cochoapa, Metlatónoc, Malinaltepec, Zapotitlán y Acatepec “se padece de escuelas saturadas, porque por la pandemia de COVID-19 muchos padres tuvieron que migrar a la pizca de cultivos al norte del país y bajó mucho la matrícula. Al inicio de este ciclo 2022-2023 regresaron, y ahora enfrentamos escuelas sin profesores y grupos saturados”.
A ello se suma, indicó, que “no se está cumpliendo con la promesa de basificar a los docentes con contratos interinos que han trabajado en esas condiciones por varios años, quienes son desplazados por egresados normalistas, a quienes se ofrece empleo, pero también sin plaza base, por lo que en un año ellos se sumarán a los desplazados”.
Con información de La Jornada