Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez quedo en evidencia cuando se supo que hay al menos siete millones de pesos “extraviados” en supuestos apoyos a empresarios.
En conferencia de prensa conjunta con Rosa Elena Lozano, el presidente de la Canaco en la región sur de Quintana Roo, Juan Jaime Minguer Cerón, aseguro que los comerciantes no han recibido un solo peso de estos recursos.
“Quisiera me diga maestra cuántos comerciantes han sido beneficiados con esos créditos porque la verdad los financiamientos no son accesibles. Están los créditos pero las empresas no pueden cumplir con los requisitos”.
Rosa Elena Lozano Vázquez, “presumió” que el Estado tiene un avance del 60 por ciento en la reactivación económica al aplicar más de 90 millones de pesos a través de 24 programas para beneficiar a 387 solicitantes.
Aseguró que en el caso de Othón P. Blanco se han canalizado más de siete millones de pesos en beneficio de 66 solicitantes.
Sin embargo las declaraciones de la secretaria fueron desmentidas por el presidente de la Canaco al reiterar que hasta el momento ningún comerciante o empresario ha confirmado haber sido beneficiado con los apoyos del gobierno del Estado.
El dirigente empresarial reconoció que el gobierno del Estado les presentó un catálogo de créditos disponibles para las empresas “pero les puedo decir que muchas empresas ni siquiera se pudieron acercar a la secretaría de desarrollo económico”.
La empresaria Alejandra Carrasco confirmó las palabras del presidente de la Canaco dijo que a pesar de la difícil situación que atraviesa el sector comercial y empresarial del sur de Quintana Roo no han tenido apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Los créditos son promovidos por las instituciones financieras y si el empresario no muestra un historial crediticio o movimiento económico no tiene acceso a los recursos. Desconozco las cifras que maneja la secretaría pero los empresarios del sur requerimos de apoyos porque la situación es crítica”.
La empresaria comentó que el gobierno del Estado debe trabajar en forma coordinada con el sector empresarial y no simplemente dar declaraciones “porque el papel aguanta todo pero necesitamos ver resultados”.