Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Diputados de la Décimo Séptima Legislatura destituyeron Bernardo Roberto Jiménez Duarte, de la titularidad del Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo. En su lugar la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) presidida por Renán Sánchez Tajonar aprobó la designación de Luis Jorge Mezquita Altamirano.
Los diputados integrantes de la Jugocopo avalaron la destitución del abogado chetumaleño Bernardo Roberto Jiménez Duarte de la titularidad del Órgano Interno de Control, quien ocupaba dicho cargo desde el 30 de marzo de 2022 tras pasar todos los filtros establecidos en la convocatoria, por un periodo que debía concluir el 29 de marzo de 2026.
Sin precisar detalles de la destitución, los diputados aprobaron la designación de Luis Jorge Mezquita Altamirano como nuevo titular del OIC, para el periodo que comprende del 17 de noviembre de 2022 al 16 de noviembre de 2026.
Pero, si bien los diputados no dieron detalles de la decisión.
Las que sí celebraron fue el grupo feminista “Marea Verde”, quiénes por segunda ocasión aplauden el actuar de los legisladores, primero por aprobar la reforma al código penal que permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, y esta vez porque según, las feministas, Bernardo Jiménez “era señalado de acoso por trabajadoras del Congreso”, pero con denuncias “anónimas”.
Mientras el Congreso de Quintana Roo ya tiene nuevo titular el Órgano Interno de Control que se encarga de vigilar la conducta de los funcionarios del Poder Legislativo, así como sancionar actos de corrupción y vigilar el buen uso de los recursos públicos ejercidos por la Legislatura en turno.