Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La secretaría de Protección Civil suspendió parcialmente el parque temático Xenses del grupo Xcaret, luego de cinco días de ocurrida la muerte del menor Leonardo Luna.
A falta de información oficial por parte del titular Francisco Poot, trascendió que los sellos sólo se colocaron en las instalaciones donde ocurrió el accidente. Los representantes del centro recreativo tendrán hasta 24 horas para presentar sus argumentos en la dependencia.
El acta circunstanciada fue levantada por faltas al artículo 155 del capítulo XXVIII del reglamento de Protección Civil, “al no cumplir con la seguridad suficiente en una actividad acústica debido a una negligencia del personal de mantenimiento, al dejar un registro de succión sin rejilla”, dice el reporte.
Además refiere el reporte que “la instalación acuática no contaba con supervisión de guardavidas en el momento del accidente, por lo que se procede a la suspensión de actividades”, precisó el acta.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por estos hechos, aunque el fiscal Oscar Montes de Oca reconoció que no ha podido tener comunicación con el doctor Miguel Luna Calvo, padre del occiso.
El 27 de marzo, la pierna del niño fue succionada por el sistema de filtración de la atracción “Río Salado”, que se encontraba con la tapa abierta. Después de que su padre lo rescató, el menor de edad fue traslado a la clínica Amerimed, donde murió un día después.
Posteriormente, la Dirección de Porteccion Civil de Playa del Carmen, emitio el siguiente comunicado:
Dentro del ámbito de su competencia y de continuidad a las investigaciones que se realizan por la muerte de un menor en el interior de las instalaciones del parque “Xenses”, el gobierno de Solidaridad presidido por Laura Beristain Navarrete, a través de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos procedió este día a la clausura de la zona donde se suscitó este hecho.
El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Francisco Poot Kauil expresó que personal operativo de la dependencia realizó una inspección en el establecimiento ubicado en el tramo Playa del Carmen-Puerto Aventuras, donde de acuerdo a las personas entrevistadas hubo negligencia durante unas labores de mantenimiento. “En las indagatorias, personal del parque nos informó que fue negligencia, ya que uno de los trabajadores dejó abierta una de las rejillas”.
“Por nuestra parte daremos seguimiento a esta investigación y seguiremos realizando las inspecciones correspondientes, toda vez que como Protección Civil estamos para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía”, precisó el funcionario.
[6:56 p. m., 1/4/2021] Sergio Caballero: El 27 de marzo, la pierna del niño fue succionada por el sistema de filtración de la atracción “Río Salado”, que se encontraba con la tapa abierta. Después de que su padre lo rescató, el menor de edad fue traslado a la clínica Amerimed, donde murió un día después.