Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La división entre los pesos pesados morenistas, provocó que ningún representante de los grandes grupos consiguiera ser elegido como delegado estatal.
De esta manera, personajes como los Beristain, el ex síndico Omar Sánchez Cutis, Elio Lara, Willians Ferrer y Lenín Amaro no contaron con la simpatía de la militancia.
Un reconocido operador electoral vaticinó que luego de esta votación, “conseguir la candidatura a la presidencia municipal en 2024, se pone cuesta arriba. Los Verdes llevan mano. Ellos sí saben sumar”.
Mención aparte merece la delegada electa Alma Angélica. Consultados varios entornos políticos, su nombre es desconocido para la gran mayoría de ellos.
Y explicó que la caída de los apellidos se debió a que no hubo alianzas entre ellos, “sino que basados en su ego pensaron que podían ganar solos, y ya ven: sólo se quedó la ex directora del DIF Mirella Díaz. quien no es de aquí pero tuvo el apoyo de Tulum”, comentó.
Precisamente en el décimo municipio, cierta cantidad de autobuses y vans sirvieron para movilizar a centenares de indígenas, a quienes les prometieron un domingo de paseo en Playa del Carmen, más un lunch, más una despensa y 500 pesos.
Otra opinión de un ex legislador coincidió en que entre los verdes, y movimientos partidistas ajenos debilitaron la estructura. “Lo bueno es que cada vez hay más personas que quieren participar en Morena”, acotó.
Reconoció que “sabíamos que esto podía pasar. Incluso la movilización surgida en Tulum. Y en Cozumel que también hubo apoyos. Son los riesgos de la democracia. Las reglas deben ser perfectibles”, añadió.
Lo que sí hay un consenso es que no hubo igualdad en la participación.