Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – En los dos primeros meses del 2021, han desaparecido 56 personas, de las cuales 52 han sido localizadas; y se han incrementado los adolescentes de entre 13 y 17 años que dejan a sus familias, informó Margarita González directora de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Durante una conferencia impartida en el planetario Sayab, indicó que si bien este número es alto en comparación con años anteriores, se debe a que existe una mayor cultura de la denuncia ante instancias gubernamentales.
En 2019 se reportaron 304 desapariciones con 140 localizaciones, mientras que en 2020, hubo 156 denuncias y 152 personas encontradas, por lo que en este lapso aún quedan por hallar 166 ciudadanos.
La funcionaria recordó que la cifra de hombres que desaparecen es el doble que la de mujeres. E indicó que en los últimos meses, se ha incrementado la cantidad de adolescentes que se van de sus hogares por su propia voluntad y no quieren vivir con sus familias.
“Principalmente huyen porque viven violencia intrafamiliar o sienten la presión de los estudios. Estos casos son derivados al DIF de cada municipio mediante la Procuraduría de Atención al Menor y Siipina. Afortunadamente el 95 por ciento de ellos es encontrado durante la primera semana de la búsqueda”, señaló.
González apuntó que se buscan las redes de apoyo en otras ciudades y estados para que se hagan cargo de estas personas. En caso que no existan, son enviados a las Casa Hogar de cada ciudad.