Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Vagner Elbiorn Vega, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), anunció que en breve estarán llegando barcazas a Puerto Morelos, en las que transportarán piedras desde Cuba, que serán utilizadas para la infraestructura del Tren Maya.
El arribo será a Puerto Morelos por tratarse del único puerto que cuenta con muelles de carga, en donde se prevé que comience a llegar el balastro de Cuba a finales de este mes, es decir la piedra elegida para avanzar en el proyecto del tren.
Te puede interesar: Tren Maya operará con diésel no contaminante y será importado desde la refinaría Deer Park
“Es algo muy importante, es un puerto que al día de hoy está trabajando con contenedores una vez a la semana, ahora sí vamos a tener operación 20 horas al día, los 7 días a la semana, estamos muy contentos. Está trabajando obviamente el gobierno municipal de Puerto Morelos, la Agepro, nosotros, Guardia Nacional, los federales, todos para que se lleve a cabo este proyecto”, explicó.
Se trata, puntualizó, de un tema con importancia presidencial y en ese sentido están avanzando en los trabajos.
Para el primer arribo se prevé recibir 90 mil toneladas de esta piedra, desde un barco nodriza que se va a fondear fuera del Parque Marino, para no tener problema, porque no existe el calado para ese tipo de embarcaciones.
“De ahí van a venir con tres barcazas más pequeñas, que se encargarán de descargar desde el barco nodriza y trayendo al muelle. Llega una barcaza, se va, viene otra, se va, viene otra, entre las tres van a estar haciendo el trabajo, aproximadamente 20 horas al día”, añadió.