Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, lanzó un llamado de auxilio a la Federación y Congreso del Estado para rescatar a Isla Mujeres del caos ambiental que vive.
“Pues se encuentra en una emergencia ambiental y sin recursos económicos para atender el problema”.
Pidió regularizar el convenio entre municipios que depositan sus desechos en el relleno sanitario de zona continental, ya que Puerto Morelos está generando gran contaminación, sin pertenecer a dicho acuerdo y sin reportar cuantas toneladas deposita, “como si todavía perteneciera a Benito Juárez”.
Especificó que se firmó en 2012 y vence en 2027, “con reglas de operación bastante claras que, a la vista de todos, no se han cumplido”.
Destacó que el arreglo no incluye la creación de una cuarta celda sanitaria, “no hay sustento legal para poder construirla. Semarnat no ha autorizado la construcción y tampoco SEMA, por lo tanto, antes de pensar en un permiso, habría que esperar la MIA que emitan las autoridades”.
La panista urgió a tomar cartas en el asunto porque la tercera celda está totalmente saturada, rebasada en su capacidad, por lo que también pidió que el tema no se politice.
“Porque no es un tema personal, es meramente institucional y de responsabilidad ambiental. Isla Mujeres es el basurero de toda la zona norte y lo ha sido por muchos años, y me parece que hoy las cosas tienen que cambiar, y si no, que cada municipio encuentre la solución para sus residuos sólidos”.
En los 45 días de su gobierno, han retirado de la zona de transferencia más de 10 mil toneladas de desechos, de 40 mil que recibieron en la zona turística, señaló.